Polímeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA: POLÍMEROS
RESUMEN PRUEBA C.2
4°A

En términos generales, a las moléculas que presentan masas superiores a 10.000 u.m.a se les conoce como macromoléculas (del griego makros, que significa “grande” o “largo”).Cuando una macromolécula se obtiene al repetirse un patrón de átomos a lo largo de la misma, se obtiene un polímero (del griego poly, que significa “muchos”, y meros,“partes”).El compuesto formado por una sola unidad de dicho patrón de átomos y a partir del cual se forma un polímero, se conoce como monómero (del griego monos, que significa “uno”). Si para la obtención de algún polímero se utilizan dos o más monómeros distintos, entonces, se habla de copolímero. Si un polímerofluye y permite ser moldeado, extruído o laminado, se le denomina plástico.
INTRODUCCIÓNLos polímeros son macromoléculas formadas por la unión de miles de componentes moleculares idénticos o distintos y que forman enormes cadenas de diversa composición y forma. La unidad estructural básica es el monómero y de pendiendo de su conformación y propiedades mecánicas, estas macromoléculas son subclasificadas.
En la naturaleza hay polímeros de gran valor comercial como el algodón, lacelulosa, la seda o el hule, sin embargo, un número mayor de polímeros usados a diario son materiales sintéticos elaborados industrialmente.
CLASIFICACIÓN
Comúnmente se utilizan dos formas de clasificación en los polímeros. Una basada en el comportamiento del polímero frente al calor y otra de acuerdo al mecanismo de obtención del polímero.
De acuerdo al comportamiento del polímero frente al calor,se suelen clasificar en:
Termoplásticos: Son aquellos que se pueden moldear por calentamiento, ya que se ablandan con el calor (caso del plastificado de documentos, fabricación de vasos, botellas, etc.).
Termofijos o Termoestables: Son aquellos que no se moldean por calentamiento, ya que más bien se descomponen químicamente con la acción del calor (caso de los pegamentos epóxidos).
De acuerdo ala forma de obtención de los polímeros se clasifican en dos grandes grupos:
Polímeros de Adición: Son aquellos que se obtienen de monómeros que poseen al menos un enlace doble y son derivados del etileno, CH2=CH2
Polímeros de Condensación: Son aquellos que se forman a partir de monómeros polifuncionales, y durante su formación se produce la eliminación de una molécula pequeña, por ejemplo, aguay metano.
POLÍMEROS DE ADICIÓN
En la polimerización por adición, las unidades de construcción o monómeros se adicionan unas a otras de tal manera que el producto polimérico contiene a todos los átomos de los monómeros iniciales. Para lograr esto es necesario que el monómero inicial presente por lo menos una instauración.
Hay muchos polímeros de adición, y además, muy conocidos. Casi la mayoríade ellos se obtienen a partir de monómeros derivados del etileno (CH2=CH2), en los cuales uno o más átomos de hidrógeno han sido reemplazados por otro átomo o grupo. La sustitución de uno de los átomos de hidrógeno por un grupo metilo da el monómero propeno (CH2=CH-CH3), también conocido como propileno.
APLICACIONES COMERCIALES
POLIETILENO
Es un polímero termoplástico que se fabrica de alta ybaja densidad. El de alta densidad es parcialmente cristalino y se utiliza en la fabricación de objetos plásticos, tales como juguetes, botellas, gabinetes de radio y televisión. El de baja densidad, es amorfo y se emplea para hacer bolsas y como aislante térmico.
Contra lo que podría pensarse, las películas para envolver los alimentos y mantenerlos frescos se hacen con polietileno de altadensidad, que es menos permeable, y por lo tanto conserva mejor la humedad natural de los alimentos.

POLIPROPILENO
Es un material plástico resistente que se moldea para fabricar maletas de casco duro y en la fabricación de cajas de batería. Si el polipropileno se convierte en fibras, se utiliza en telas de tapicería y alfombras.

POLIESTIRENO
Es un polímero que se utiliza para la fabricación...
tracking img