Política Ambiental (Peru)

Páginas: 34 (8258 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM de 23 de Mayo de 2009

Créditos Institucionales: Ministerio del Ambiente - MINAM

Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente

Ministerio del Ambiente Av. Javier Prado Oeste Nº 1440 San Isidro, Lima, PERÚ Correo electrónico: webmaster@minam.gob.pe http://www.minam.gob.pe

Hecho el Depósito Legal en la BibliotecaNacional del Perú Nº 2010-16537 2da. Reimpresión, diciembre 2010 Tiraje: 10,000 ejemplares Impresión: Editorial Supergráfica E.I.R.L.

PRESENTACIÓN
La Política Nacional del Ambiente se presenta a la ciudadanía en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 67º de la Constitución Política del Perú y en concordancia con la legislación que norma las políticas públicas ambientales. Esta políticaes uno de los principales instrumentos de gestión para el logro del desarrollo sostenible en el país y ha sido elaborada tomando en cuenta la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Objetivos del Milenio formulados por la Organización de las Naciones Unidas y los demás tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia ambiental. En talsentido, en base al proceso de integración de los aspectos sociales, ambientales y económicos de las políticas públicas y la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, la Política Nacional del Ambiente es un instrumento de cumplimiento obligatorio, que orienta las actividades públicas y privadas. Asimismo, esta política sirve de base para la formulación del Plan Nacional deAcción Ambiental, la Agenda Nacional de Acción Ambiental y otros instrumentos de gestión pública ambiental en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. La Política Nacional del Ambiente considera los lineamientos de las políticas públicas establecidos por la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y las disposiciones de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente. 'HÀQH ORV REMHWLYRVSULRULWDULRV OLQHDPLHQWRV FRQWHQLGRV SULQFLSDOHV \ estándares nacionales de obligatorio cumplimiento. Conforma la política general de gobierno en materia ambiental, la cual enmarca las políticas sectoriales, regionales y locales.

1

La presente política ha sido formulada sobre la base del análisis de la situación ambiental del país, tomando en cuenta las políticas implícitas ylineamientos que sustentaron la elaboración de planes y estrategias nacionales en materias como diversidad biológica, bosques, cambio climático, residuos sólidos, saneamiento, sustancias químicas, entre otros. Asimismo, incluye los resultados del proceso de consulta pública descentralizado efectuado por el Ministerio del Ambiente. La Política Nacional del Ambiente como herramienta del proceso estratégico dedesarrollo del país, constituye la base para la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, para contribuir al desarrollo integral, social, económico y cultural del ser humano, en permanente armonía con su entorno.

2

1. BASE LEGAL
/D &RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFD GHO 3HU~UHFRQRFH TXH OD SHUVRQD HV HO ÀQ VXSUHPR de la sociedad y del Estado y privilegia el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artículo 2°, inciso 22). Del mismo modo, los artículos 66° al 69°, disponen que el Estado debe determinar la Política Nacional del Ambiente, y que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de laNación. Precisa que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas, en el territorio nacional, así como el desarrollo sostenible de la Amazonía. El Ministerio del Ambiente es el ente rector del Sector Ambiente y la autoridad competente para formular la Política Nacional del Ambiente aplicable a los tres niveles de gobierno, conforme a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables politicas, tecnologicas y ambientales en peru
  • Sistema de Nacional de Gestión Ambiental en el Perú (SNGA) Política Ambiental en el Perú
  • políticas ambientales en el peru
  • Politica Ambiental Del Peru Y El Mundo
  • La Politica En El Peru
  • politica ambiental
  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS