Política Criminológica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Política Criminológica
Concepto:
El termino Política Criminal no es antiguo, pues fue utilizado en 1793 por Kleinsrod, y más adelante por Feuerbach (1801), Henke (1823), entre otros; más tarde Política Criminal paso a ser un concepto de uso general a partir del Congreso Internacional de Derecho Comparado, celebrado en Paris en 1900.
La primera consecuencia de estos principios es, que sololas leyes pueden decretar las penas de los delitos; y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, que representa toda la sociedad unida en el contrato social.
En el escenario de las constantes del devenir histórico de nuestra disciplina, llegamos a la década de los 50’ después de la guerra Mundial (1939-1945), principalmente en Alemania la política criminal muestra un cambio drásticoa partir de las ideas que propugna la llamada escuela de Kiel que opto por un derecho penal de Autor y por el principio nullum crime sine poena, lo que permitió la aplicación analógica del derecho penal.

Prevención y el Delito.
Concepto de prevención:
Los medios que conducen a reducir el fenómeno antisocial son necesariamente aquéllos que puedan oponerse a los factores criminógenos que laocasionan o favorecen. Siendo la criminalidad, en parte, un producto de la miseria, de la ignorancia y de la enfermedad mental y social, los medios hábiles para limitar en lo humanamente posible, son aquéllos que combaten esos factores, el Estado, por medio de sus instituciones y servidores públicos, debe dar ayuda a reducir los factores criminógenos. Durante mucho tiempo se pensó que la únicamanera de combatir la criminalidad era la reprensión de las conductas antisociales de todo esto es conocido como en la antigüedad la comisión de un delito era castigada con severidad, y el cuerpo de la persona era el objetivo de la reprensión penal con ideas humanitarias como la de beccaria, John Howard y Jeremías Bentham y la idea del sistema penitenciario se sientan y los procedentes necesariospara que más adelante se proyecte la aplicación de un tratamiento que permita la reincorporación del delincuente a la sociedad.
Con forme se da el desarrollo de la criminología criminológica se advierte la necesidad ya no de reprimir, ni solamente tratar de reintegrar al delincuente ala vida social, después analizando el concepto social que rodeaba al individua al momento de transgredir el ordenpenal, en la actualidad esa búsqueda de la prevención de la delincuencia incluye el estudio de la administración de justicia y de todas aquellas instituciones que luchan contra en delito.
De modo general prevenir significa preparar o disponer con anticipación las cosas necesarias para un fin, o para evitar el riesgo.
Luis Rodríguez Manzanera señala que en materia criminológica, prevenir es elconocer con anticipación la probabilidad de una conducta criminal para evitarla.
A la prevención de la delincuencia, se han dado diversas denominaciones: control, intimidación, profilaxis, reacción social; pero en realidad lo importante es encontrar la forma de llevar las teorías realizadas por los criminólogos a la realidad.
Como se desprende de las anteriores anotaciones con la prevención sebusca terminar, o al menos reducir la criminalidad, que en los últimos años ha ido creciendo al hacer uso de las más recientes innovaciones tecnológicas.
La materia de prevención del delito juega un papel trascendental los conceptos de la seguridad pública y política criminológica, porque precisamente de ellos, deben partir las estrategias de prevención del delito.
Objetivos de la prevención.Fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, y que garanti¬cen a toda la población el goce de sus derechos y libertades.
El riesgo de integrarse a una pandilla o de caer en la delincuencia es agravado por un entorno de violencia, desintegración fami¬liar, criminalidad y falta de oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica Criminologica
  • diferencia de politica criminal y politica criminologica
  • Elementos de la politica criminologica
  • Planificacion de la politica criminologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS