Política de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgen grandes interrogaciones porque si nos perfilamos como uno de los países más democráticos de la región, sin gasto militar, con uno de los mejores índices de desarrollo humano de la regiónlatinoamericana, ¿qué pasó que nos quedamos relegados? ¿Qué sucedió?

El análisis del desarrollo económico de otros países nos demuestra que una de las condiciones es que la economía crezca a más del 7%.Con ellos se genera más empleo. Ejemplo de ello son India y China. Países muy diferentes ideológicamente, con organizaciones sociales distintas, pero ponen en evidencia que lo económico determina elbienestar social al permitir reducir la pobreza. Pero el bienestar de la mayoría va a depender de si se logra distribuir la riqueza, en contraste con la dominación económica de unos grupos sobre losmás vulnerables. Pero, en general, en el desarrollo de las sociedades, se puede ver cómo si bien el control económico está presente, las variables ideológicas juegan también su papel. Tal vez esto nosea tan evidente. Veamos lo que ha sucedido en nuestro país.

Muchos se preguntan por qué Lula fue exitoso en la lucha contra la pobreza en Brasil. Su gobierno tuvo varias ventajas. La principal, loprecedió el Presidente Cardoso, quien hizo las reformas económicas que debía hacer, los frutos políticos fueron de Lula. La historia es ingrata y no se reconoce lo que hizo este intelectual deizquierda quien enfrentó al capital. Además, Brasil, Argentina y Perú venden materias primas a China y esto hace una diferencia. Sus economías han crecido a tasas muy altas y el comercio recíproco tambiéndespunta.

El crecimiento económico es el motor del desarrollo. Costa Rica no dio el salto necesario para impulsarlo en los 90, eran necesarias, entre otros, una mayor inversión en infraestructura, elcontrol de la inflación y una reforma fiscal. Los beneficios de una democracia de tantos años caracterizada por gobiernos socialdemócratas y socialcristianos no se aprovecharon. Muchos han...
tracking img