Determinacion de dos dietas a base de forraje verde hidroponico de cereales y una de chala suplementada en cuyes (cavia porcellus)

Páginas: 34 (8496 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
R E S U M E N

El presente trabajo de investigación se reaizó en la granja en de cuyes denominada “CAXAS”, ubicada en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo departamento de La Libertad. El objetivo general fue determinar la eficiencia de 2 dietas alimenticias a base de Forraje Verde Hidropónico (F.V.H.) de cereales y 1 de chala suplementadas con concentrado comercial, como objetivosespecíficos se evaluaron los parámetros productivos como tamaño de camada al nacimiento, peso de camada al nacimiento, numero de gazapos destetados, peso de gazapos al destete y peso de camada al destete, también se evaluó el merito económico. Se utilizaron 36 cuyes (Cavia porcellus) hembras Tipo 1 en edad de empadre (10 sem.) y 6 machos en edad de empadre (14 sem) de la raza Perú; se distribuyeronlos ejemplares en 3 tratamientos de 12 hembras y 2 machos por tratamiento también se formó dos lotes por cada tratamiento de 6 hembras y 1 macho por cada lote, Se les suministro tres raciones, siendo el T1 a base de un concentrado comercial, el T2 a base del mismo concentrado comercial y Forraje Verde Hidropónico de Cebada y el T3 a base del mismo concentrado comercial y Forraje VerdeHidropónico de Trigo. El tiempo estimado del proyecto se realizo en 112 días aproximadamente, se inició el 07 de junio del 2010 y culmino el 25 de septiembre del 2010. Los resultados fueron los siguientes: Tamaño de camada al nacimiento, 2.36, 2.67 y 2.73 gazapos por parto correspondiente al T1, T2 y T3 respectivamente. Los pesos de camada al nacimiento obtenidos fueron 395.00 gr, 451.67 gr y 459.55gr,para los tratamientos T1, T2 y T3 respectivamente. El numero de gazapos destetados por tratamiento fueron de 2.18 gazapos destetados para el T1, 2.5 gazapos destetados para el T2 y de 2.45 gazapos destetados para el T3. Peso promedio de gazapos al destete (21 días) el T1 obtuvo un peso de 376.74 gr, el T2 obtuvo un peso de 366.88 gr y el T3 obtuvo un peso de 372.2. Los pesos de camada al destetefueron: 819.55 gr, 915.00 gr y de 910.45 gr para los tratamiento T1, T2 y T3 respectivamente. El merito económico obtenido para cada tratamiento fue: T1 = 15.38%, T2 = 28.15%, T3 = 21.19%. Por tal motivo se concluye que a pesar de que estadísticamente los resultados obtenidos en los tres tratamientos en su mayoría son similares, se obtuvieron mejores resultados en los índices productivos de lostratamientos T2 y T3 pero al analizar el merito económico se puede llegar a la conclusión que el T2 (F.V.H. Cebada y Concentrado) resultó ser mas rentable.

Palabras clave: Destete, nacimiento, Forraje Verde Hidropónico (F.V.H).

CAPITULO I

INTRODUCCION

En la crianza de cuyes la creciente demanda de alimentos de origen animal en el mundo en especial la demanda insatisfecha en nuestropaís, nos obliga a desarrollar nuevas tecnologías en la industria pecuaria, y siendo el rubro de alimentación el que representa el mayor porcentaje en costos de producción, se hace necesario una búsqueda constante de nuevas fuentes alimenticias y en particular de forrajes, ya que para su producción se requiere de grandes extensiones de tierras, altos volúmenes de agua y además por que compite porel uso de la tierra con productos para la alimentación directa del hombre por lo tanto, es de vital importancia desarrollar nuevas tecnologías para la obtención de forraje para la alimentación animal.
Bajo este concepto se tiene el Forraje Verde Hidropónico (Green Fooder), como una alternativa nueva y rentable para a producción de forraje, ya que para esta, no se requiere de grandesextensiones de tierra, periodos largos de producción, grandes volúmenes de agua, ni formas de conservación y almacenamiento, permitiéndonos obtener forrajes frescos de alto valor nutritivo en forma de constante durante todo el año, sin depender de las condiciones climáticas del medio.
El uso del Forraje Verde Hidropónico (FVH) se ha presentado como una alternativa en la alimentación de cuyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fvh forraje verde hidroponico
  • Forraje Verde Hidroponico
  • Forraje verde hidropónico
  • Fvh forraje verde hidroponico
  • curso de forraje verde hidroponico
  • Forraje verde hidropónico
  • Forraje verde hidropónico
  • FORRAJE VERDE HIDROPONICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS