Política exterior de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Política Exterior
Análisis de la Política Exterior de la República de Chile
Alumno: Miguel Ángel Barroso

Introducción:
Al intentar hacer un análisis relativamente serio acerca de la política exterior de un país vecino, en este caso con la historia particular de la República de Chile, entramos en una encrucijada ya desde el inicio que nos genera muchas preguntas ydudas. Lo que vamos a encontrar, ¿es posible que sea contradictorio a los intereses de la política exterior argentina?, ¿estamos convencidos de la transparencia en materia estratégica, de un país que no hace más de treinta años se encontraba en una disputa, que por si no fuera por la mediación papal (o por la imprudencia de los gobernantes), casi termina en una guerra con nuestro país?, ¿es elmundo globalizado tan dinámico que genera una renovación constante de los intereses de un país en el resto del mundo?, ¿qué decir de los conflictos con Bolivia y Perú?.
Todos estos interrogantes son difíciles de contestar, digamos, la política exterior es difícil de contestar y dilucidar, pero eso no significa que desistamos antes de empezar con esta tarea. Pecar de reduccionismo y de pereza mentalson características atribuibles a los razonamientos argentinos, que por propia experiencia puedo decir que son bastante acertados. No los necesitamos, como tampoco necesitamos empaparnos de determinismo y adoptar una postura nociva y defensiva contra nuestros vecinos trasandinos. El análisis de sus posturas, de sus intereses, principios y características de su política exterior nos dará más queuna pista sobre cómo llevarnos con ellos.
La geografía de Chile, especialmente particular y única, desde cualquier punto de vista, lo ha hecho acreedor de peculiaridades a nivel regional. Su estabilidad institucional y desarrollo económico, ni hablar. Más allá que, lo sabemos, este no es un ensayo histórico creemos que es necesario introducirnos a un resumen cronológico que intente explicar elporqué de un “milagro chileno” en una región tan convulsionada tanto política como económicamente hablando. No pretendemos encontrar fórmulas mágicas, ni hechizos ni sanadores, creemos que un país que ha logrado este tipo de avances (hablar de un proceso democrático-constitucional continuo desde 1932 a 1973, con un gobierno de tinte socialista que tuvo que ser derrocado con ayuda norteamericanarefleja esta estabilidad) es digno de y estudiar.
Hay un cierto consenso académico al hablar de una transición medianamente homogénea de la evolución integral de la historia latinoamericana a la largo de sus últimas décadas. Es muy factible que la composición propia de estos gobiernos, interactuando constantemente con intentos institucionales democráticos en donde el pluralismo y la retroactividadde ideas manejaban el espectro político y donde la sociedad tenía un nivel de participación mayor; y los gobiernos de tinte militar que solían aparecer al rescate en situaciones de apremio económico y social, pero limitando las libertades individuales y políticas y usualmente coaccionando vorazmente contra cualquier intento de restablecimiento democrático bajo la forma de terrorismo de Estado. Comosucedió en Argentina, el régimen de la junta militar encabezado por Augusto Pinochet no careció de estas características.
En Chile como es sabido, la vuelta de tuerca es de la mano de un proceso muy singular como lo fue la Unión Popular liderada por Salvador Allende y su intento de socialismo “a la chilena”, período inmediatamente anterior al establecimiento del gobierno militar.
Como se fuedesenvolviendo la política exterior de Chile es un interesante caso de análisis, ya que las etapas que se desarrollaron, mientras los detentores del poder cambiaban, variaron a su par. Tipologías bastante clásicas ha sido explicada por autores que se especializaron en política exterior chilena (el internacionalista alemán luego radicado en Chile Manfred Wilhelmy fue quizás el más lúcido en este...
tracking img