Política exterior de méxico 1945-1970

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

En relación con Estados Unidos hubo que dar atención a cuatro asuntos: obtención de créditos, protección industrial, contratación de trabajadores migratorios y unbrote de fiebre aftosa que afecto a la ganadería mexicana.

Los primeros frutos en la búsqueda de apoyo financiero fueron en respuesta a una solicitud del gobierno mexicano de un financiamiento por180 millones de dólares para un programa de obras públicas. Estados Unidos ofreció un crédito por 50 millones.

En el caso de los trabajadores migratorios el gobierno solicito que se contrataránlegalmente a los recién deportados y que en adelante se impusieran sanciones a quien contrataran indocumentados, para desalentar la migración hacia el norte. El gobierno estadounidense acepto la primerasugerencia.

En el punto de la fiebre aftosa que azotó al país a partir de los últimos meses de 1949 las autoridades mexicanas se encontraron bajo una situación en la cual encontró aliados entrelos Estados Unidos y los ganaderos del norte de México que se encontraban temerosos de la enfermedad que se propagaba en sus estados.

Se acordó una campaña conjunta de exterminio para acabar con laepidemia, la cual se llamo “el rifle sanitario”.

En la defensa del interés nacional en los foros multilaterales la delegación mexicana se interesaba en limitar lo compromisos militares de lospaíses signatarios por que tenía clara conciencia que Estados Unidos se había convertido en una potencia. Una de sus principales propuestas era limitar el área geográfica dentro de la cual tenían queactivarse los mecanismos de seguridad colectivos en caso de agresión armada, fue apoyada por varias delegaciones y termino por ser aprobada.

Otro de los logros fue la aprobación del Comité Técnico deConsulta en lugar de un estadio mayor permanente en donde se especificaba que el Comité no tenía facultades para intervenir en asuntos militares en los estados miembros. A partir de este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLÍTICA EXTERIOR ACTIVA DE MÉXICO EN 1970
  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica Exterior Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS