LA POLÍTICA EXTERIOR ACTIVA DE MÉXICO EN 1970

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
LA POLÍTICA EXTERIOR ACTIVA 1970 -1982
Para la llegada de los años 70´s México tenía un nuevo panorama, después de vivir una serie de movimientos sociales que culminarían en la tragedia de octubredel 68 se entraría en una nueva etapa que requería y exigía un cambio; a principios de la nueva década el país comenzó a sufrir un agotamiento del modelo “desarrollo estabilizador”, lasconsecuencias: incapacidad para incrementar fuentes de empleo, distribución injusta de la riqueza, estancamiento del proceso de sustitución de importaciones, déficit creciente en la cuenta corriente, reducción delturismo, aumento de la deuda externa y políticamente se empieza a notar una ingobernabilidad. El ámbito internacional hizo lo propio: el sistema bipolar – en la todavía presente Guerra Fría –llegaba a un momento de distensión que provocaba en el sistema internacional una aparente calma y una ruptura del pensamiento tradicional de las relaciones internacionales, pero fueron dos los queimpactaban drásticamente este escenario: el rompimiento del sistema Bretton Woods (1971) y el boicot petrolero de los países de la OPEP hacia E.E. U.U. en 1973.
Es entonces que llega Luis Echeverría a lapresidencia y éste ponía en marcha una política exterior activa para dar respuesta a todos los eventos antes enumerados, y que planteaba como eje rector el pluralismo ideológico – que implicabavínculos diplomáticos con apertura sin importar las diferencias ideológicas y que bien requería haber sido aplicadas no sólo en el ámbito exterior – precisamente a colación con los hechos que habían sucedidoen años anteriores y que intentaban reconciliar y buscar la paz. Esto represento el apoyo a los regímenes de Castro en Cuba y Allende en Chile. Esto represento - como obviamente se deduce, por lasituación bipolar del sistema - una relación tensa con Estados Unidos.
Ya que además se hacía en pos de dejar atrás la dependencia que ya se tenía con Estados Unidos – por los menos en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política exterior de méxico 1945-1970
  • Politica exterior de mexico
  • politica exterior en mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS