Males centenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALES CENTENARIOS

La novela “La sombra del caudillo” de Martín Luís Guzmán nos presenta una imagen del México antiguo en la que se exhiben algunos males que aun persisten en la realidad actual denuestro país; nos habla del abuso de poder y de la corrupción. Nos muestra todas las malas artes, estrategias y movimientos ilícitos realizados por los postulantes con tal de lograr ascender al poder.Da cuenta de estos vicios sociales que existían durante la época de la revolución mexicana y que, desgraciadamente, aún persisten hasta nuestros días.
La novela esta basada en el tema de la sucesiónpresidencial y todo lo que gira alrededor de este suceso tan importante en la vida del país. En el desarrollo de la historia va detallando todas las acciones y tácticas; mentiras, traiciones,intrigas, etc. Todas aquellas conductas que tomaban los personajes para poder conseguir la presidencia del país, sin importarles lo que se ponía en riesgo.
En ésta obra no hay héroes, únicamente encontramoshombres que son guiados por sus instintos y apegados a las circunstancias que se van planteando a lo largo de la historia, sin embargo algunos personajes son percibidos así, un ejemplo es Axcaná; esel personaje más sobresaliente de la historia, a través de él penetramos en las ideologías de los políticos, en los pensamientos de los personajes y en las entretelas del poder.
Axcaná es el únicoprotagonista que no se deja manipular por la ambición de poder, tiene una forma distinta de pensar, piensa a futuro, razona las cosas antes de actuar para poder sacar mejor provecho de las situaciones,ante cualquier circunstancia el sigue apoyando a su amigo (Ignacio Aguirre). Todas estas eran actitudes muy inusuales en ese ámbito.
En el transcurso de la novela, el lector puede percatarse de queel deseo por el poder va transformando a los, hasta entonces, amigos en los peores rivales “En el campo de las relaciones políticas la amistad no figura, no subsiste”. Las situaciones van dando...
tracking img