Política exterior de méxico de 1950 a 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política exterior de un país se puede entender como las relaciones que mantiene con otros Estados en función de sus intereses nacionales. México dentro de su constitución plantea los lineamientos de política exterior que se deben seguir, los cuales son: “la no intervención, la autodeterminación, el arreglo pacífico de controversias, el rechazo al uso de la fuerza o a la amenaza de emplearla,la igualdad jurídica de los Estados, y la cooperación del desarrollo”.
A lo largo de este trabajo se analizará el papel de la política exterior de México desde 1945 hasta la actualidad, con sus características más destacables durante este período, para poder así percibir si la política exterior ha tenido continuidad o ha cambiado de sexenio en sexenio.
En 1945 finalizaba la Segunda Guerra Mundialy Manuel Ávila Camacho se encontraba en la presidencia del país. En este período se fortalecería la “relación especial” que había entre México y Estados Unidos debido a la coincidencia de sus intereses económicos, gracias a dicha relación México inició la industrialización del país e implementó la sustitución de importaciones. El proyecto industrializador fue tema central en este sexenio yconcentró su comercio en Estados Unidos en un 89.2% del total de importaciones y exportaciones.
Mediante el proyecto industrializador, nuestra nación logró vigorizar su economía y gracias al desarrollo económico que presentó nuestro país, México se sentía más fuerte e independiente que antes, lo que le daría el impulso para poder tomar decisiones que contravinieran los intereses norteamericanos.
RuízCortines llegó a la presidencia en 1952 y tuvo diversas diferencias con Estados Unidos en cuanto a temas internacionales, reflejo de ello fue en la Conferencia de Bogotá donde se creó la OEA (Organización de Estados Americanos) y México buscaba que se incluyera la no intervención entre sus principios básicos, Estados Unidos no se encontraba de acuerdo ya que su país estaba dispuesto a invadircualquier región donde encontrara brotes comunistas.
Después de la Conferencia de Bogotá, Estados Unidos invade Guatemala debido a que su presidente, Jacobo Arbenz, implementa una reforma agraria que afecta los intereses de Estados Unidos. México se proclama en contra de las acciones estadounidenses.
En el período de Ruíz Cortines, México se sentía con libertad de tomar sus propias posturas aunqueestuvieran en contra de las posturas estadounidenses, el problema era que nuestro país concentraba la mayoría de su comercio con Estados Unidos y las relaciones con nuestro vecino empezaban a deteriorarse.
En 1958 Adolfo López Mateos subía a la presidencia de México y a su llegada se encontró con el desarrollo de una revolución cubana, la cual, fue apoyada políticamente por México. Estados Unidosimpuso que los países de la OEA llevarían a cabo un bloqueo comercial a la isla, dejando a México como el único país latinoamericano que comerciaba con Cuba.
López Mateos en su régimen visitó Estados Unidos, Canadá, realizó una gira por seis países latinoamericanos y otra gira por países asiáticos. Durante este sexenio México se acercaba más a la comunidad internacional e hizo que nuestro paísse hiciera presente en lugares donde antes no era tan notoria su participación.
Los períodos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976) estuvieron marcados por el debilitamiento y colapso del sistema de sustitución de importaciones y al descuido y desinterés por parte de Estados Unidos, debido a la “Guerra Fría” que contendía con la Unión Soviética, lo que llevó a una crisisdesastrosa para nuestro país (crisis de 1976). México se encontraba vulnerable sin la ayuda de Estados Unidos, por lo que Echeverría implementó una nueva política exterior que consistiría en el activismo, el tercermundismo y la diversificación, buscando establecer relaciones no sólo con Estados Unidos, sino también con los países de “tercer mundo”. Estas relaciones rindieron pocos frutos ya que...
tracking img