Política Fiscal y Tributaria Boliviana

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
POLÍTICA FISCAL Y TRIBUTARIA
1. INTRODUCCIÓN
Hace 18 años, Bolivia implementó la llamada Nueva Política Económica (NPE), introduciendo un completo conjunto de cambios estructurales que modernizaron el entorno económico y sentaron las bases para un manejo económico basado en las fuerzas de mercado. En el ámbito macroeconómico, los resultados de este ajuste se han mantenido una razonableestabilidad económica; sin embargo, el país continúa entre los países con más pobreza del continente, con indicadores sociales que están muy por debajo del promedio latinoamericano.
Es evidente que se necesitan niveles de crecimiento de la economía mayores a los observados en las últimas décadas para poder luchar contra la pobreza de manera efectiva; sin embargo, la estrategia de reducción de la pobrezadebe ser integral, un mayor crecimiento no garantiza que los segmentos de la población que se encuentran en la extrema pobreza mejorarán sus estándares de vida. Para lograr un crecimiento socialmente sostenible los gobiernos deben diseñar políticas que se atribuyan como objetivo central la reducción efectiva de la pobreza.
La pregunta fundamental tiene que ver con el impacto que puede ejercer lapolítica fiscal en la distribución del ingreso. Estudios y análisis empíricos recientes plantean que el impacto de la política fiscal es limitado respecto a la distribución del ingreso per se; sin embargo, se puede lograr mejorar significativamente los ingresos y estándares de vida de los pobres a través de políticas de gasto bien enfocadas, y que también se puede distribuir de manera equitativala carga tributaria con relación al ingreso (Harberger 2003).
Los estudios se han concentrado en el análisis de los impactos distributivos o del sistema tributario o del gasto público por separado; sin embargo, el tema esencial en el diseño de la política fiscal es la incidencia social de ambos factores combinados. Por ejemplo, un sistema tributario progresivo podría ser, en su efecto combinado,regresivo, si las recaudaciones son utilizadas en su mayoría para beneficiar a los más ricos.
Por el lado de los egresos, es crucial que la política fiscal se centre en ejecutar los proyectos de inversión pública y los presupuestos de gasto corriente con mayores impactos económicos/ sociales. Se debe dar prioridad a las inversiones que generen el mayor beneficio social neto. A través de unanálisis costo-beneficio integral que determine en términos económicos la factibilidad de proyectos de inversión pública y de presupuestos de gasto corriente, se deben escoger los mejores proyectos para la sociedad.
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce uncambio en la política fiscal, cuando el estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. La política fiscal tiene dos componentes, el gasto público y los ingresos públicos.
Para hablar acerca de lo que es la políticafiscal, debemos de entender primero lo que es la política económica. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar dos instrumentos principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.
La política económica es una rama dirigida hacia elacondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.
1.1 Definición de política fiscal
La política fiscal es el uso, por parte de las autoridades económicas, de un conjunto de instrumentos para el logro de metas en diversos campos, sean estos sociales y económicos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal y tributaria en ecuador
  • Politica fiscal y tributaria
  • Sistema Tributario Boliviano
  • Política Tributaria
  • política tributaria
  • Politica Tributaria
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS