Política industrial en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Angel Hernández Garduño
906409
11. Marzo.2011
Economía Internacional
Política Industrial en México

Podemos comenzar a hablar sobre la política industrial en México, pero antes que nada debemos preguntarnos si en verdad sabemos que es lo que este concepto significa. Lo que nos lleva a dar la siguiente definición; es el conjunto de acciones, emprendidas mayoritariamente por laAdministración Pública, que tienen como principal objetivo aumentar la competitividad de la industria de un país o región. Su origen se sitúa en los años 30 con el fin de salir de las crisis económicas por parte de los EEUU e Inglaterra. (Gestión Empresarial; Introducción a la Política Industrial).

Esta definición nos abre las puertas para poder comenzar a darnos una idea de lo que se busca cuando unpaís implementa una política industrial, debemos tomar en cuenta que este concepto no es relativamente nuevo, si no que se ha venido manejando desde ya hace varias décadas. También es importante recalcar él porque surgió este concepto dentro de la economía internacional. Hace más o menos treinta años en Europa se consideraba que la mejor manera de que los países prosperaran era la aplicación delproteccionismo básicamente en la utilización de normas y barreras comerciales.

Todo esto con el fin de proteger las empresas locales de la alta competencia exterior. Actualmente todos los gobiernos se han dado cuenta que el proteccionismo solo produce un estancamiento económico, y que la mejor opción para consumidores y productores ya que deja mejores beneficios es la liberación de los mercados ocomo se conoce comúnmente comercio internacional, ya que este le brinda a las empresas la oportunidad de elevar su competitividad para que su producción siga siendo rentable en un mundo tan globalizado que vivimos actualmente.

Dentro de la definición de política industrial encontramos un término que es muy importante al hablar de la aplicación del concepto como tal, la competitividad. Pero¿Qué es competitividad?, pues se entiende por competitividad la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa. (Gestión Empresarial; Introducción a la Política Industrial).

A lo largo del curso hemos analizado varias teorías “antiguas”de autores varios como David Ricardo y Adan Smith que nos han hablado sobre las ventajas comparativas y absolutas que manejaron en su tiempo, en este caso la competitividad de las empresas se enfoca en la ventaja comparativa que tiene cada país para potencializar. La competitividad de las empresas se incremente cuando se abren las puertas al intercambio entre naciones de productos y servicios loque provoca que las empresas se midan con empresas de otras países y de esta manera puedan saber los alcances productivos que tienen a nivel internacional. Esta competencia también les ayuda a encontrar los errores que tienen a nivel productivo y saber si están produciendo la máxima capacidad que tienen o si lo que producen es el tope de producción que tiene su fábrica.

Pero conociendo más deestos términos debemos empezar a preguntarnos ¿Qué se ocupa para mejorar la competitividad de las empresas en un país? La primer respuesta que se nos debe venir a la mente es apoyar la educación de aquel país que quiera competir a nivel internacional que conlleva la formación profesional que deben tener los individuos que trabajen para aquellas empresas, sin olvidarnos que se debe fomentar en elámbito de las empresas que trabajan con alta tecnología la introducción y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que este tipo de empresas manufactureras no pueden quedarse estancadas con la misma técnica de producción ya que en el mundo que existe ahora, los avances tecnológicos que se logran en base a una buena investigación de campo son fundamentales y si...
tracking img