Política monetaria - banco de la república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA

Docente:
GILBERTO VILLARREAL TIQUE

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
VIII SEMESTRE
2008
INTRODUCCIÓN

La política monetaria es una de las herramientas con que cuentan las autoridades económicas para alcanzar los objetivos de estabilizar la economía y garantizar su crecimiento. La estabilización abarca la búsqueda dealtos niveles de empleo de los recursos y la estabilidad de los precios.
El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.
Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si laeconomía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
Para terminar se deben recordar algunas de las ideas que se discuten cuando analizamos la oferta monetaria, que permiten entender la importancia de lapolítica monetaria y el dilema que enfrenta el banco central al ejecutarla; tal como es el caso del apoyo a la liquidez y la función que cumple como prestamista.

OBJETIVOS

* Definir claramente el concepto de la función de prestamista de última instancia del Banco de la República en Colombia.

* Conocer el funcionamiento que posee el Banco de la República al otorgar Apoyos Transitoriosde Liquidez a los establecimientos de créditos que se encuentren en situaciones temporales de iliquidez.

* Logar comprender y diferenciar los conceptos de OMA y REPO, como instrumentos y mecanismos de apoyo de la política monetaria a través de su ejecución por parte de la banca central.

1. APOYOS TRANSITORIOS A LA LIQUIDEZ
El Banco de la República, en cumplimiento del mandatoConstitucional desarrolla la función de prestamista de última instancia, otorgando Apoyos Transitorios de Liquidez a los Establecimientos de crédito solventes, que presenten situaciones temporales de iliquidez.
Es decir, son los préstamos concedidos por el banco a los intermediarios financieros con el propósito de mantener la confianza en el sistema financiero, cuando disminuye temporalmente susdepósitos.
Los Apoyos del Banco de la República pueden presentarse en los siguientes eventos:
A. Por Necesidades de Efectivo
El Apoyo por Necesidades de Efectivo se puede utilizar en aquellas circunstancias en que la entidad afronta una necesidad transitoria de liquidez, que estima estar en capacidad de subsanar dentro del plazo que establezca la normatividad correspondiente.

B. Por Defectoen la Cuenta de Depósito de un establecimiento de crédito
El Apoyo por Defecto en la Cuenta de Depósito se puede utilizar para solucionar pérdidas transitorias de liquidez por defecto en su cuenta de depósito, como consecuencia del incumplimiento en el pago de obligaciones contraídas a su favor por otros establecimientos de crédito que hayan incurrido en cesación de pagos o que se deriven dedicha situación.

2.1 ¿A qué cuantía de recursos se tiene derecho?
C.
Un establecimiento de crédito podrá acceder a los recursos de Apoyo del Banco de la República hasta por un monto igual al 15% de la cifra más alta de los pasivos para con el público (definidos en la reglamentación) que hubiese registrado dentro de los 15 días calendario anteriores a la fecha de ingreso al Apoyo. Siel establecimiento de crédito se encuentra simultáneamente con saldos por concepto de repos con el Banco de la República, dicha cuantía de recursos se descontará del límite máximo establecido.
Con el fin de asegurar el normal funcionamiento del sistema de pagos el Gerente General del Banco de la República, previo concepto favorable del Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria, podrá en...
tracking img