Política para amador (por capítulos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política para Amador es una reflexión que hace el autor para que nos interesemos más por los asuntos políticos, además nos brinda elementos más claros y precisos de lo que en realidad significa política, pues a través del tiempo hemos aprendido cosas erróneas de la política, este libro es muy importante para poder comprender el sistema en que vivimos y poder dar soluciones a nuestro problemas.El tema central del libro se enfoca en la justificación del desarrollo del hombre como un ser político. Pues a lo largo del libro podemos ver que Savater analiza los diferentes comportamientos y necesidades que tuvo, que tiene y que tendrá el hombre respecto a comportarse como ser racional o sea que el hombre acepte acuerdos con su especie pero no porque la genética lo dicta, si no porque surazón cree que hay una necesidad de hacer acuerdos con su misma especie para tener una calidad de vida más alta que la de todos los animales que viven en la tierra; esto nos convierte en seres políticos o razonables.
Desde el principio Savater nos muestra un despliegue histórico sobre la política en el hombre á través de la historia. ¿Qué es la razón? Se pregunta: "La capacidad de establecerconvenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente."
Savater pretende con este libro dar una ubicación sobre el significado de la verdadera política, por que las generaciones actuales están pensando que la política equivale a politiquería. Él dice que el hombre es un ser social por naturaleza y por razón. Por eso nosotros somos capaces de hacertratos y cumplirlos por que el hombre necesita mejorar su nivel de vida. A lo largo de la historia el hombre ha querido reflexionar sobre el mejor tipo de política que se debe aplica, como hizo Grecia, luego se pasa a una revolución con la ilustración y así hasta llevar a lo que somos hoy, seres políticos con algunos derechos y deberes en nuestra sociedad.
I. Henos aquí reunidos.

Este capítulogira alrededor del significado de ser humano y más que eso un ser sociable. Allí nos habla de varios tipos de asociación del hombre y nos pone a reflexionar sobre la diferencia que existe entre nosotros (animales racionales), y los demás animales, lo más importante es que nosotros nos asociamos porque tenemos la capacidad de realizar acuerdos y cumplirlos. Savater nos invita a realizar un viajeal pasado, a ver a ese hombre primitivo, el pasado de los líderes primitivos y sus líderes que eran grandes cazadores. El hombre, es un ser sociable por naturaleza y por razón, pues nos lo dictan los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie quiere formar civilización. Desde que el hombre se unió con otro hombre formaron civilización, a eso se le llamacivilización, a que el hombre puede realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.
Considero que algunas veces el hombre no es un animal racional pues lo ponen a duda cada vez que hay guerras por que se rompen acuerdos y ya existen históricamente dos casos la primera y segunda guerra mundial las cuales se han desatado por que el hombre ha roto acuerdos. Tal vez el hombre tiene una gran cualidadpara realizar acuerdos pero un compromiso insuficiente –derivado de su orgullo– para respetarlo, que nos lleva a guerras por culpa del nacionalismo, tal es el caso de Hitler (el Führer). "El hombre es sociable por razón y con su misma razón es capaz de destruir su naturaleza."

II. Obedientes y rebeldes.

Este capítulo es para mí uno de los más interesantes, además de descubrir por quéobedecemos y desobedecemos nos da una visión de cómo se puede llegar a ser líder o sea de que nos obedezcan. Uno es obediente, porque cuando sabemos que lo que hacemos es beneficioso para nosotros y para la sociedad en donde nos desenvolvemos lo hacemos sin necesidad de tanta opresión. Pues cuando terminemos determinada orden veremos un resultado el cual es agradable. Sin embargo ¿Porqué luego de un...
tracking img