¿Que debe enseñar la escuela basica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento es la puerta para poder acceder a un mundo universal, en el que se pueda comprender, criticar, analizar, adquirir y argumentar sobre todo aquello queocurre a nuestro alrededor y que interviene en nuestra forma de vida cotidiana. La escuela tiene como tarea fundamental el transmitir ese conocimiento sistemático y universalque hace que los individuos adquieran habilidades, valores, conciencias, etc.; ya que uno asiste a la escuela para aprender lo que no se sabe.

En la lectura, el autor nosmenciona que es indispensable impartir un conocimiento universal, para unificar y no dividir a la nación y menos al mundo; aunque existan clases privilegiadas que recibiránun conocimiento más amplio, éste siempre debe ser el mismo para todos. Además, la apropiación de éste conocimiento demanda trabajo y disciplina, para que de esta manera elproceso de enseñar y aprender formen individuos con valores.

La educación, decía Neil Postman (1981), es “la respuesta de una cultura a las cuestiones de una épocaconcreta”, es decir, el conocimiento que es impartido por la escuela a los individuos, debe cumplir con la característica de ser funcional, para que en el desarrollo de la vidacotidiana de los hombres, éste pueda ser su herramienta intelectual de sobrevivencia y superación.

En la vida actual, las escuelas buscan transmitir un conocimiento alos alumnos de manera significativa, y que a su vez le desarrolle competencias que lo harán ser eficaz ante los acontecimientos que se enfrenta en su vida cotidiana. De estamanera, se procura enseñar un conocimiento universal y amplio, pues las exigencias de la vida actual piden que los individuos crezcan intelectual, moral y socialmente.
tracking img