Ideología conservadurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una ideología?
Desde una perspectiva etimológica, el término se forma por los vocablos griegos “eidos”: figura, imagen y de allí idea, y “logos”: discurso, tratado. Es decir, que ideología es el tratado de las ideas, que implica el estudio de sus orígenes y la clasificación y formulación de juicios valorativos. La definición actual dentro de la filosofía política es: un sistema decreencias que implica una interpretación de la realidad social y prescribe modos de acción con el objeto de orientar a los miembros de una sociedad determinada.

El conservadurismo

¿Qué es?

Representa el conjunto de ideas, posiciones políticas o actitudes encaminadas a preservar el sistema político y económico, asegurando su funcionamiento a la vez que intenta organizar una eficaz oposición ycontención de las presiones innovadoras.

Historia

Pese a que puede afirmarse sin lugar a dudas que el espíritu conservador y, en consecuencia, la esencia del conservadurismo, existieron en todas las épocas, su aparición como corriente definida –que ocupa un lugar en la historia de las ideas políticas– se ubica en un momento preciso de la evolución de la humanidad. La aparición de unpensamiento riguroso y sistemático tiene lugar en el s. XVIII y se concreta con la Revolución Francesa de 1789. Es en esa época cuando se afirma un proceso político de laicización, el pensamiento político deja de depender de la influencia religiosa y cambia la antigua visión antropológica que ubicaba la realización del hombre en la vida ultra terrena. El iluminismo levanta la bandera de la razón contra laautoridad, de la luz contra las tinieblas. Cuestiona las tradiciones en las que se basa el autoritarismo para poder mantener su hegemonía y sus instituciones, y le opone la razón, instrumento del que debe valerse el hombre para su autorrealización. Frente a esto, y como reacción, comienza a delinearse el pensamiento conservador, que apela al sentido común y a la moderación; invoca la historia y sustradiciones para intentar detener el avance de las nuevas ideas; reniega de las doctrinas nacientes, acusándolas de no ser producto de las experiencias sino de mentes acaloradas y abstractamente especulativas y, por último, reivindica la necesidad de preservar el orden establecido para evitar que la sociedad se sumerja en el desorden caótico.

Es necesario distinguir entre dos clases deconservadurismo: el reaccionario y el no reaccionario. El primero es esencialmente contrarrevolucionario y la libertad, evolución y realización humanas carecen para él de todo significado, importándole únicamente las tradiciones y la conservación, a ultranza, de todo lo establecido. El segundo sólo acepta los cambios sin connotaciones violentas y cuando es realmente inevitable. Frente a losapresuramientos erige la barrera de la lentitud, que asegura que el cambio y, por consiguiente, la evolución, se desarrollen dentro del marco de la tradición, valor que debe mantenerse pues representa una especie de cimiento sobre el que se debe ir construyendo el edificio social.

En situaciones límites, en oportunidad de un hecho revolucionario, conservadores y reaccionarios se confundirán en una mismatrinchera. Solamente podrá separarlos la consolidación de una nueva situación a la que el espíritu de los primeros los obligará a adaptarse, en tanto que los segundos permanecerán en el ensueño de la restauración. Una prueba de estas aseveraciones es que los conservadores de la actualidad se han convertido en liberales y han adoptado las banderas de sus enemigos de antaño por lo que liberalismo yconservadurismo se consustancian en una sola posición al haberse llevado a la práctica las propuestas del primero. Los liberales se han vuelto conservadores pues su objetivo actual es conservar el sistema que entronizaron, en tanto que éstos aparecen como liberales pues su espíritu los lleva a defender todo lo establecido. Por otra parte, los reaccionarios puros, desfasados en el tiempo, sueñan con...
tracking img