Política y sistema educativo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 10 / Ensayo
Gabriela Dolores Ramírez Hernández
❖ Latapí Sarre, Pablo. (2001). “Programa Nacional de Educación. 2001-2006 (I)” en Revista Proceso, México, 7 de octubre, p.p. 64-69.

❖ SEP-SNTE. (2008). “Alianza por la calidad de la educación. Exámenes generales de conocimientos de las licenciaturas en educación Preescolar y Primaria 2007” en Dossier Educativo No. 79, enRevista Educación 2001, México, p.p. 2-6.

❖ Observatorio ciudadano de la educación. (2008). “La nueva alianza por la calidad educativa” en Revista Este País, México, p.p. 20-23.

❖ Loyo, Aurora. (1992). “Actores y tiempos políticos en la modernización educativa” en Revista El Cotidiano

❖ Observatorio Ciudadano de la Educación. (2008). “Segundo informe de gobierno: en educaciónpredominaron los silencios” en Revista Este País, México, p.p. 40-43.

ENSAYO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO

La educación en México ha sido y es hasta hoy quien impulsa el desarrollo moderno y da vida al a clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.

Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Laeducación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas.

Ciertamente en toda sociedad moderna, ha sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta la lanzadel desarrollo en México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En este entendido de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones” aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme.

Para que México llegue a ser el país que se proyecte, no bastará con aumentar elnúmero de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.

Siendo actualmente un asunto primordial hacer uso de los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son precoces, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hacepocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidadespara su vida adulta.

Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores.

Como dicho plan comenta, no basta con aumentar el número de escuelas e institucioneseducativas, cuando nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones precarias con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades.

Se requieren cambios profundos en la manera de concebir la educación, otra problemática y de mayor peso es ésta, pues las...
tracking img