Política

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
República: Periodicidad de mando en donde los gobernantes no pueden estar indefinidamente en el gobierno, deben atenerse a cumplir un período fijado por la CN o leyes vigentes.

Soberanía popular: los ciudadanos son los que tienen el poder de decisión a través del voto.

División de poderes o funciones: a fin de editar abusos por parte de las autoridades el poder debe estar repartido entre,responsabilidad de los funcionarios (juicio político); publicidad de los actos de gobierno, el pueblo debe conocer que está haciendo el gobierno. Prensa oficial (boletín político), prensa común (medio privado).
Poder legislativo: elabora leyes. Poder Ejecutivo: Administra al estado y hace cumplir las leyes. Poder judicial: aplica las leyes para resolver conflictos o castigos por su falta decumplimiento.

Parlamentarismo: el poder ejecutivo proviene y depende del PL. Bicéfalo: jefatura de gob esté a cargo de un primer ministro designado por el parlamento.
Junto con los otros ministros forman parte del gabinete y es responsable de la administración de la política.
Jefatura de estado: presidente o rey (Italia, reino unido) Representación simbólica y de tipo gremial. Tiene atribucionesformales: firma la declaración de la guerra. Toma juramento a las autoridades.

Presidencialismo: Hay reparación entre el PE y el PL, se vinculan entre sí, pero son independientes.
El ciudadano elije por voto popular a los gobernantes PL y PE.
Presidente: es el jefe de estado y jefe de Gobierno.

Reformas constitucionales: Reforma de 1860. Se considera como un período constitucional abierto,al principio fueron 13 prov, a las que se agregó buenos Aires en 1860, se la considera reformadora ya que introduce a la Ciudad de Bs.As, y se eliminó el requisito de la revisión por parte del Congreso Federal de las Constituciones provinciales.
Limitó las causales de intervención a las provincias e insertó la cláusula de los derechos no enumerados.
Reforma de 1866: se eliminan unas reformas delas anteriores que ponían límites al uso por parte del gobierno nacional para los derechos de importación y exportación.
Reforma de 1898: se modificó el número de ministros de cinco a ocho y se amplió la base poblacional de la cámara de diputados.
Reforma de 1949: Se transformó en una constitución social, se tuvieron en cuenta los cambios sociales que habían ocurrido en el país durante todo unsiglo, entre los derechos del trabajador estaba el de capacitación, condición humana. Salvo la importación y exportación que estaban a cargo del estado, toda actividad económica se organizaría conforme a la libre iniciativa privada.
Reforma de 1957: facto del general Pedro Aramburú derogó por decreto la reforma constitucional efectuada en 1949, y convocó a reformar la constitución de 1953 a 1957,se introdujeron los artículos de los derechos del trabajador y se agregó entre los códigos a legislar por el congreso El de trabajo y seguridad Social (14 bis)
Reforma de 1994: Se requería una reforma profunda de la constitución, con el fin de tener la posibilidad de ser reelegido, y el líder del radicalismo Raúl Alfonsín, prefería limitar el poder. Introdujo nuevos derechos y garantías paraocupar cargos públicos a quienes participarían en el golpe de estado. Se aprobó la designación de un jefe de gabinete y posibilidad de reelección por período, además de otorgar el derecho de elegir a su propio intendente.

Gobierno: Conjunto de actividades que dirigen y controlan al Estado en un determinado tiempo. Una primera aproximación señala que se trata del centro en donde se ejerce el poderpolítico en una sociedad. Se entiende a la acción de gobernar como la administración, el mando o la guía la cual conduce a una sociedad hacia objetivos determinados, puede hacer referencia al espacio en que individuos e instituciones poseen autoridad para decidir, sus decisiones son soberanas, obligatorias y generadoras de sanciones.
Gobernabilidad: alude a la capacidad de gestión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS