Políticas De Credito

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En la mayoría de las empresas, el crédito a los clientes es fundamental para apoyar la comercialización y crecimiento de la empresa, y es igual de importante tener la política bien definida.
La política de créditos debe incluir:
• Días de diferimiento de pago: la empresa debe tener especificados los vencimientos máximos en los que cobrar una factura: 30, 60 ó 90 días fecha factura, que son losdiferimientos más habituales.
• Política de crédito: deben establecerse unas normas claras sobre el grado de solvencia o capacidad financiera mínima de la empresa cliente. Si la empresa no llega a dicho nivel exigido, no se le proporcionará el crédito solicitado. Así mismo, debe establecerse un límite máximo de crédito a cada cliente, que nunca debe ser rebasado.
• Política de cobro: hay quetener claros los procedimientos a seguir en caso de impagos, tantos los pasos internos (que lleve la empresa personalmente) como los externalizados a empresas de recobro especializadas (en caso de contratarse o ser necesarias).
• Política de descuentos: Una buena forma de acelerar el ciclo de cobro es ofrecer a los clientes descuentos por pronto pago o por pago al contado. Obviamente, este descuentodebe estar consensuado y estudiado para que no suponga una merma importante del margen de la venta.
• Metodología Para Seleccionar Y Clasificar Clientes
• Para seleccionar y clasificar a los clientes hay que entender y comprender cuales son los elementos de juicio a evaluar. Esta deben ser los relevantes y principales, de tal forma que se determine en forma practica la clasificación delcliente.

Estas características o cualidades del cliente serán adaptadas a los objetivos propios del evaluador del crédito. Por ejemplo, si el crédito es solicitado para el financiamiento de un proyecto, las principales características o aspectos de evaluación que se consideran son: “generación neta de divisas”, “grado de descentralización, generación de impuestos y generación de empleo” etc.

En elcaso de seleccionar a una persona natural, las principales cualidades que habrá que considerar son su Ingresos, Empleo, Residencia, Estado Civil, Edad, Referencias, sus Antecedentes de Pago y Reputación. Cada premisa determinara un grado en su evaluación y de acuerdo al método seleccionado de clasificación se le asignara un valor. El resultado orientará a la conclusión de otorgar o no el crédito.5.1. PROCEDIMIENTO PARA USAR LAS FORMAS DE CALIFICACIÓN
Cuando se usan formas de calificación, el analista de crédito registra en la columna apropiada sus apreciaciones respecto a la calidad del crédito. Estas columnas pueden considerarse objetivamente: bueno aceptable o pobre. También pueden dársele grados numéricos, 1,2 o 3. solamente se sugiere una división de tres partes, ya que unaclasificación mas a fin puede confundir el pronostico mas de lo que podría contribuir al resultado final. La descripción de los estándares de clasificación general que se sugieren es la que a continuación exponemos:

BUENA: Puede tener un rango de categoría entre 17 y 20 o de 8 a 10 asignados a aquellos clientes que cumplen don todos los requisitos para ser objeto de crédito,. La diferencia en elrango se definirá de acuerdo al limite de crédito que se califica y a la política fijada por la institución.

Estos clientes por lo general presentan buen historial crediticio y sus referencias son buenas, por ello siempre se les aprueba el crédito, se les extiende o renueva.

ACEPTABLE: Considera el rango entre 12 y 16 o 6 y 8 tomando en cuenta aquellas cualidades que indican que el créditodebe ser cancelado solo después de dificultades anormales o retrasos como consecuencia de esfuerzos insistentes de cobro.

O por presentar algún protesto antiguo que puedan dudar del pago, pero por lo general son problemas que han sucedido y no se pierden de vista pero son materia de observación.

POBRE: Considera aquellas cualidades que indican que le crédito no se cancelara aun cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Credito
  • Politicas de credito
  • Politicas de credito
  • POLITICAS DE CREDITO
  • Politica Credito
  • POLITICAS DE CREDITO
  • Politicas de credito
  • politica de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS