Políticas Indigenistas Y Reivindicaciones Indias En América Latina

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
POLÍTICAS INDIGENISTAS Y REIVINDICACIONES INDIAS EN AMÉRICA LATINA
La cuestión india apareció en américa con la confrontación entre la civilización occidental y las civilizaciones indias, van a instaurar una situación colonial que apenas ha desaparecido desde que los países latinoamericanos se independizaron de España.
La población india ocupa un lugar importante en el continente. En laactualidad cuenta con unos 26 millones de personas agrupadas, aproximadamente, en 400 etnias distintas, lo que respecta a la ocupación espacial, la mayor parte de esa población se concentra en la cordillera de los andes y en Mesoamérica central el resto se encuentra diseminado por otras regiones montañosas en particular en las selvas. De todos los países de américa latina, solo Uruguay se hallatotalmente desprovisto de grupos indios. Algunos países incluyen una población autóctona mayoritaria.
La población india tiene tendencia a aumentar pero, paradójicamente, el lugar que le conceden los no indio es cada vez menos.
El indio es el descendiente de los pueblos y naciones precolombinas que tienen la misma conciencia social de condición humana, en su sistema de trabajo en su lengua y en sutradición. Nos parece importante aportar algunas precisiones sobre el empleo de las palabras indígena e indio cuando hace referencia a los autóctonos de las américa, acierta ideología así, el indigenismo será la ideología de los no indios y el indianismo lo que elaboran los indios. Se ha introducido a nivel del estado en un aparato ideológico de estado característico de américa y destinando a reproducirla situación colonial inter de los pueblos indios y su condición de minorías sociológicas.
La palabra indio considerada como peyorativa por muchos indios incluso por los propios indios, cada vez más como signo de identidad y de lucha diremos que se trata entonces de una terminología combativa. Sin embargo, algunos indios, en particular los de los países en donde se encuentran en minoría, seautodenominan indígenas.
El vocablo indio subraya pues la lucha contra el colonialismo, lo que explica también los movimientos más radicales, que plantean su lucha en términos de liberación nacional, reivindiquen su carácter de indios.
LAS GRANDES LÍNEAS DE LA POLÍTICA INDIGENISTA
La política indigenista colonial, muy paternalista, y que no trataba en modo alguno de ocultar su finalidad decolonización de los pueblos indios, dio lugar después de que los países latinoamericanos se independizasen de España, a una política francamente integracionista.
Los pueblos indios decientes de pueblos que existían ya en la época precolombina, política y culturalmente oprimidos, explotados económicamente, discriminados social y racialmente, deben someterse a la nación de los no indios. Esta es la razónde que aparezca muy vinculado al proceso de modernización del capitalismo (Perú, Ecuador, México y más recientemente, a la ideología de la seguridad nacional.
El instrumento privilegiado de la política indigenista para alcanzar la integración es el hecho de conceder la propiedad privada de las tierras cosa que ocurre desde el decreto de Bolívar de 1824, pero que se hizo más sutil en el siglo XX,en particular por medio de ciertas reformas agrarias, lo que lleva consigo un desmembramiento de la comunidad.
Esta también el soporte de toda una cultura y de toda una visión del mundo lo que se pierde al transformar la tierra en un simple medio de producción, al hacer del indio un pequeño propietario las más de las veces minifundista o aun peón sin tierra, pero proletarizado, es mucho másfácil recorrer el camino de la integración.
En el ámbito político, se recomendó en particular la rectificación de la división política y administrativa de las regiones habitadas por los indígenas, la creación en cada país de oficinas de asunto indígenas la redistribución de los grupo indígenas colonización reconocimiento de la personalidad jurídica de las comunidades.
El congreso recomendó que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenismo politico en america latina
  • pueblos indigenas en america latina
  • Movimiento indigena en america latina
  • Los Indigenas Y La Globalizacion En America Latina
  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS