Políticas públicas

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin

Definitivamente un texto que hace alusión a su nombre, es decir, bastante complejo, lleno de tantas ideas dentro de pocas palabras las cuales obligan a leer párrafos más de una vez para lograr su entendimiento, y aún así, volverlo a leer sé que me mostraría más ideas que de principio no logré obtener. Se hace la mención de muchas áreas de laciencia dentro del libro: la Física, la Biología, la Economía, pero dentro de este reporte intentaré aterrizar las ideas principales que maneja Edgar Morin sobre la materia de Políticas Públicas.
El gran error en la elaboración de las Políticas Públicas es no saber definir el problema, o peor aún, ver el problema de una forma sencilla, simplificarlo a su máxima expresión, no ver que este fueoriginado por una serie de problemas y, que a su vez origina más problemas, es decir es algo complejo, lo que implica confusión, dificultades para definir algo de una manera sencilla, ver la claridad, y colocar orden.
El ver a una necesidad o problema como complejo es sinónimo de integración: ideas, sucesos, desde lo más simple hasta lo más elaborado, lo cual nos servirá para un análisis lo másreal posible, aunque no por ello total o absoluto, bien lo dice el autor: el conocimiento total es imposible.
Hoy en día es común escuchar que una Política Pública falla, ¿por falta de recursos? ¿Por falta de cooperación? Mi respuesta de acuerdo a lo leído es: No. Si en algo han fallado los diseñadores de las Políticas es precisamente en querer hacer de lo complejo algo simple, es precisamenteesa inteligencia ciega de la que habla en el primer capítulo del libro. Por ejemplo: decir que para terminar el narcotráfico es suficiente con detener o matar a todos los narcotraficantes es un grave error, porque no estamos haciendo más que aislar un problema del entorno en el que se encuentra.
La Política Pública es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones,azares, no es un problema con una solución de fórmula. Por ello implica gran análisis, una mente abierta a diversas ideas así como multidisciplinaria. La elaboración de las Políticas Públicas en base a lo antes dicho, se vuelve una tarea complicada.
Ahora bien, de acuerdo a las ideas anteriores, al momento de diseñar una Políticas Pública se debe de ver al problema como un sistema abierto,retomo el tema del narcotráfico, no puedo ver el problema solo como el tráfico de las drogas, sino que debo de saber cuál es la población que las consume, la cantidad de personas afectadas por las drogas, los programas educativos, la situación económica de aquellos que se dedican al narcomenudeo, cantidad de empleos que existen, así como las implicaciones sociales, políticas nacionales einternaciones que tiene un enfrentamiento armado, entre muchos otros aspectos. Es así que al analizar un problema no solo debo verlo desde su forma más simple, sino también la relación que tiene con el entorno.
Todo lo anterior nos dice en pocas palabras que el problema y su entorno son inseparables. Es fácil, no puedo tomar la decisión de colocar líneas de Macrobús en toda la ciudad sino pienso antes: enposibles oposiciones de los partidos políticos, grupos ecologistas, vecinos, automovilistas, en el beneficio o perjuicio que trae al medio ambiente, en estudios de tiempos aproximados de traslado, afectaciones a las áreas verdes, a los gastos que implica, entre otros. Es entonces necesario, no observar un problema desde su interior, sino también en su exterior.
La Política Pública esmultidisciplinaria, ¿qué significa esto? Aunque de entrada podemos asociar un problema a una sola área por ejemplo: Disminuir el número de personas que se contagia de VIH directamente relacionarla con tarea de Secretaría de Salud, el combate al narcotráfico con la Secretaría de Seguridad Pública, o incentivar la cultura de la lectura con Secretaría de Educación, etc. Nuestro problema no es ajeno a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS