Políticas pasivas de empleo

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015

LAS POLITICAS PASIVAS DE EMPLEO

Las políticas pasivas de mercado de trabajo son aquellas que tienen por objetivo el mantenimiento de rentas de quienes no tienen un empleo cuando tendrían laidoneidad, sobre todo en términos de edad, para desenvolverse activamente en el mercado de trabajo. Las políticas pasivas están dirigidas a compensar los efectos sobre los desequilibrios en el mercadolaboral edad, para desenvolverse activamente en el mercado de trabajo. A diferencia de las políticas activas, se enfrentan a los efectos del desempleo y no a sus posibles causas. Se aplicanexclusivamente a desempleados y a prejubilados.

Las políticas pasivas sirven como estabilizadores automáticos que pueden paliar los efectos de las recesiones económicas , además pueden impulsar al alza lademanda interna en tiempos de expansión, ayudan a mejorar los procesos de ajuste en el mercado de trabajo ,facilita el reciclaje de cualificación de los trabajadores en contextos de acelerado cambiotecnológico se constituye en un incentivo para que los individuos alarguen su presencia en el mercado de trabajo o intensifiquen su participación en la actividad o efecto positivo sobre la productividadde una economía.

En cuanto a las prestaciones por desempleo constituyen por importancia social y por gasto público, la principal política pasiva. Por otro lado en cuanto a las compensaciones porprejubilaciones: rozan con la política general de pensiones, de la cual en ocasiones proceden orgánicamente los recursos, tiene aspectos de política activa de mercado de trabajo, dado que su objetivoprincipal es favorecer la entrada al mundo laboral a los más jóvenes al drenar el exceso de oferta que existe en el mercado.

Las prestaciones por desempleo se diferencian del salario social o de larenta mínima garantizada en que tienen algún tipo de relación con un empleo anterior que ha tenido el individuo que las percibe. Esta separación normalmente conlleva una separación funcional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Empleo
  • Política de empleo
  • Politicas de Empleo
  • Politicas de empleo
  • Politicas De Empleo
  • politicas de empleo
  • PASIVOS CORRIENTES POLITICAS
  • Politicas De Empleo Y Estabilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS