Política de empleo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
EL CONTENIDO DE LA POLÍTICA DE EMPLEO. Introducción Dentro del epígrafe de políticas de empleo, podemos establecer dos tipos diferenciados:  Aquellas políticas macroeconómicas, que intentan afectar al empleo a través de la solución de los problemas de la demanda agregada.  Y las políticas de empleo propiamente dichas, que afectan directamente al mercado de trabajo. Aquí no vamos a analizar laspolíticas de carácter macro, pero sí las políticas de empleo propiamente dichas.

Podemos definir la política de empleo como todas aquellas acciones dirigidas a mitigar o solucionar el problema del desempleo. Al igual que son múltiples las causas del desempleo, también deben ser múltiples las medidas a adoptar. Se distinguen tres tipos de acciones: 1. Acciones sobre la oferta de mano de obra 2.Acciones sobre la demanda de mano de obra 3. Acciones conjuntas oferta-demanda 1. Acciones sobre la oferta de mano de obra Son medidas que tratan de reducir las disponibilidades de mano de obra, provocando la salida de ciertas categorías de trabajadores (Jubilación anticipada), frenando el acceso de otros (prolongación de la edad de escolarización obligatoria ) o, repartiendo el volumen de empleoexistente. El tema de la jubilación anticipada no puede contemplarse de manera global ya que habrá que considerar la naturaleza y tipo de las profesiones que ejercen los trabajadores, por los efectos negativos de carácter sociológico y psicológico que pueden variar ampliamente en función del tipo de trabajo o tarea que se desempeña, además de la pérdida habitual de ingresos que implica, lasmayores cargas para la seguridad social que conlleva y las pérdidas derivadas de prescindir en ocasiones de personas cualificadas. Su capacidad para reducir el paro depende de que las empresas coloquen trabajadores más jóvenes en sustitución de los anticipadamente jubilados. En la UE, la edad en que finaliza la escolarización obligatoria oscila entre los 14 y 16 años; prolongar estos límites supondría,a corto plazo, reducir el volumen de entrada de jóvenes generaciones en el mercado de trabajo ya largo plazo daría lugar a modificaciones en el nivel de las cualificaciones y aspiraciones en materia de empleo. Aunque este tipo de medidas pudiera entrañar efectos positivos sobre las posibilidades de empleo de los jóvenes, chocaría con oposiciones financieras, logísticas y pedagógicas.

1 Finalmente, la reducción de la jornada laboral, es el instrumento menos adecuado para resolver el problema del desempleo; si se reduce la jornada laboral con el fin de dejar disponibles horas y tiempo de trabajo para crear empleo y se mantienen íntegras las compensaciones salariales, es obvio que se eleva el coste de la producción, a menos, que se produzca una moderación correlativa de los salarios enel conjunto. Dentro de estas medidas de distribución del volumen de empleo existente hay que destacar el fomento del trabajo temporal y el trabajo a tiempo parcial.

El primero se caracteriza por la existencia de una relación triangular entre la empresa que contrata al trabajador temporal, el asalariado para una función concreta y el destinatario final de ese factor trabajo. El trabajo temporaldebería entenderse como una solución de compromiso en espera de encontrar un empleo permanente. El trabajo a tiempo parcial se define como un trabajo efectuado de forma regular y voluntaria durante una jornada sensiblemente más corta que la normal. El trabajo a tiempo parcial como instrumento de política de empleo está cobrando gran importancia en los momentos actuales. Como medidas específicaspara fomentar estos empleos part-time podemos destacar las siguientes: -Fomentar estos contratos en el sector de administraciones públicas, uno de los más reacios a estos empleos. -Fomentar la jubilación progresiva mediante el paso previo a empleos part-time, cuya jornada laboral disminuya con al edad. -Estimular estos contratos entre los jóvenes, uno de los grupos de trabajadores más afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de Empleo
  • Politicas de empleo
  • Politicas De Empleo
  • politicas de empleo
  • Politicas De Empleo Y Estabilidad Laboral
  • politica economica 'el empleo en colombia'
  • Políticas pasivas de empleo
  • Las politicas de empleo y la curva de phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS