Políticas Sectoriales

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CAPITULO DOS

POLITICAS SECTORIALES

El presente capitulo tiene como objetivo principal dar a conocer las diferentes políticas sectoriales que se encuentran establecidas para el sector del comercio minorista en Colombia. Para comprender mas sobre el tema es importante tener conocimiento de varios conceptos tales como:

Política sectorial: es la que identifica los niveles de desarrollo de unsector en particular. En él se da la creación de políticas en los cuales se contemplan la problemática y la situación de áreas y sectores específicos de la economía.

Es importante mencionar que existe un documento estructural de política sectorial; este documento es el instrumento de política pública que concreta las directrices de largo plazo y los objetivos nacionales de desarrollo, enprogramas de acción de la función ejecutiva central y descentralizada a ejecutarse en el periodo de gobierno.

Comercio: es una actividad integradora del proceso productivo. Facilita la especialización industrial y agropecuaria generando empleos e ingresos. El comercio es una etapa indispensable del proceso productivo en la medida en que se constituye en el canal de unión entre el productor y elconsumidor o usuario de los bienes. El comercio se financia principalmente con créditos indirectos, en especial proveedores, cooperativas y tarjetas de crédito.

Comercio al por menor: o minorista, es la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos, destinados para consumo o uso personal o domestico. se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empreño,tele mercadeo, expendios de lotería puestos de ventas móviles y en viviendas con actividad económica, igualmente no hacen parte de la investigación las actividades de mantenimiento y reparación asociadas al comercio.

Comercio interior: es la re venta (compra y venta sin transformación) de mercancías nuevas o usadas dentro del territorio nacional ya sea que esta se realice al por menor o al pormayor.

Ventas: corresponde al valor de las ventas realizadas por la empresa en el mes, discriminado por grupos de mercancías independientemente del plazo o sistema de pago.

Personal ocupado: corresponde al personal promedio que presta sus servicios a una empresa, a cambio de una remuneración pactada mediante un contrato.

Sueldos y salarios: es la remuneración fija u ordinaria que devenga elpersonal durante el mes, en dinero o en especie, como retribución por los servicios prestados sin incluir descuentos como retención en la fuente, seguro social fondos de empleados, cooperativas y similares. Incluye salarios básicos, sobresueldos y bonificaciones, pagos extras o días de descanso obligatorio, licencias por enfermedad y maternidad.

Dentro de la política sectorial podemosencontrar los niveles de desempeño de un sector en particular, en este caso el sector minorista el cual está conformado por el comercio al por menor; es así como el estado puede revisar el estado actual del comercio y lo compara con el que se esperaba dentro de las estrategias establecidas.
En Colombia el sector minorista ha tenido un comercio altamente competitivo debido a la segmentación geográficaque se presenta en el interior del país. Las ventas han presentado un buen comportamiento debido a una mejora general en la economía del país y a un incremento en la confianza de los colombianos.
Se han visto además mejoras sustanciales en la variedad, selección y presentación de productos, distribución de los establecimientos, y servicio al cliente. Los grandes almacenes ofrecen más espacio paramovilización y tránsito de sus clientes y una mayor variedad en la cantidad de productos que se pueden adquirir. También hay desarrollos importantes en los espacios de parqueo, sistemas de transporte, avenidas y andenes que hacen más amable y grata la utilización de estos establecimientos así como mejoras sustanciales en los procesos de logística y distribución y en las oportunidades de crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POLITICAS SECTORIALES
  • Politicas Sectoriales
  • Politicas sectoriales
  • politicas sectoriales
  • Politica Sectorial
  • Políticas sociales y sectoriales
  • Política Sectorial, Sector Servicios.
  • ANALISIS SECTORIAL Y DE POLITICAS PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS