político

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
La informalidad en Cúcuta

02 DE OCTUBRE DE 2013
El principal problema de Cúcuta, y el primero en requerir esfuerzos coordinados del Estado y los ciudadanos para hallarle solución, es lainformalidad. Dice el Dane que la nuestra es la más informatizada de las trece principales ciudades colombianas. 72% de nuestros trabajadores no tienen cobertura del sistema de seguridad social contributivo.Llevemos a la práctica esa cifra a través de una historia cotidiana de un cucuteño común y corriente, cualquiera de los 550.000 que integran ese 72%.

El hombre -o la mujer- se levanta muy temprano.Habita en una casa, propia o alquilada, asentada en un lote cuyos títulos de propiedad no le pertenecen, porque fue ocupada en algún momento de las últimas cuatro décadas sin que hasta hoy se hayaclarificado la propiedad de su terreno. Esa es la situación de la mitad de las casas de Cúcuta.

Muy de madrugada aborda un carro “pirata” que lo lleva a algún punto del centro de Cúcuta después de unviaje que dura media hora. En una esquina cualquiera alguien que pasa en un triciclo le vende una empanada. La acompaña con un café servido por un amigo “tintero”, y queda desayunado. Entra en unpequeño local donde trabaja haciendo de todo un poco. En el local venden artículos traídos de la China. Es un negocio familiar, propiedad de un señor pereirano. La mercancía la comercializan unosmuchachos en los andenes del Centro. El cucuteño de la historia, tal vez graduado de bachiller, no fue a la universidad porque no pudo o porque ni siquiera consideró la idea. Quiso estudiar mecánica en elSena. No fue admitido y piensa que tal vez le faltó “palanca”. Tiene veinte años. Gana 20 mil pesos diarios y tiene un hijo.

Llega el mediodía. Pide un almuerzo corriente a “domicilio” que le entregaen una caja de icopor un sujeto que conduce una moto y se gana 500 pesos por cada viaje. La historia del almuerzo encierra otro relato de informalidad. Ese paréntesis lo obviamos. Finaliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS