Pol ticas de Riesgo en Proyectos Rusia

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Políticas de Riesgo en Proyecto Rusia
Dragan Z. Milosevic

Este caso analiza algunas de las principales tácticas de gestión de riesgos utilizados en un típico proyecto bélico (la guerra de Napoleón contra Rusia en 1812). Esta guerra tuvo un final sorprendente y tuvo importantes consecuencias en el mapa europeo. Se vertió mucha tinta intentando explicar la destrucción de las fuerzas de Napoleón,el conocido como la Grande Armée, y los expertos sólo se ponen de acuerdo en el hecho de que el invierno ruso tuvo un impacto importante en el resultado guerra. En este caso, ofrecemos una visión del riesgo de este conflicto bélico.

La miseria y la muerte esperaban a la Grande Armée
Para Napoleón, muchos dilemas se quedaron sin resolver incluso después de invadir Rusia. Parecía sorprendido por lagloria que les esperaba a los conquistadores de Rusia, pero al mismo tiempo era dolorosamente consciente de que podría cometer el mismo error que el rey Carlos XII, genio militar sueco, cuando un siglo antes invadió Rusia en pleno invierno. El Conde de Segur, que luchó a su lado, escribía al respecto:

Los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1812 fueron insoportablemente calurososen Vitebsk. En el antiguo palacio de la ciudad Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, deambulaba incansablemente de una habitación a otra en ropa interior. Su mente, brillante autora de 12 años de triunfos y de 20 victorias famosas, se debatía entre el prudente consejo de acampar para esperar la llegada del invierno y el consejo audaz de marchar directamente hacia Moscú. Se paseaba. . . yen este estado de perplejidad pronunció algunas palabras inconexas. . . Bien, ¿qué vamos a hacer?' '¿Vamos a quedarnos aquí?' '¿Vamos a avanzar?' '¿Cómo podemos detenernos en el camino a la gloria?’

Durante 15 tórridos días, Napoleón sufrió bajo el peso de sus pensamientos. Por la noche arrojó su abrigo, del que surgía con frecuencia la biografía de Carlos XII, “Él nunca lo haría. . .” Gritó:"Nunca voy a repetir la locura de Charles."

En lugar de la gloria, la miseria y la muerte esperaban a la Grande Armée. Segur fue un testigo: En lugar de los cuatrocientos mil soldados que lucharon tantas batallas exitosas con ellos, que se había precipitado tan valientemente hacia Rusia, vieron que, surgiendo del blanco desierto helado sólo un millar de soldados armados y veinte mil rostroscadavéricos, largas barbas heladas, vestidos de harapos, con la cabeza gacha y los ojos apagados. . . ¡Y este había sido la Grande Armée!. Por tanto, 380.000 soldados de la Grande Armée perecieron. ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Tuvieron algo que ver las prácticas de gestión del riesgo de Napoleón?

ANTECEDENTES
La causa subyacente de casi todas las guerras suele tener un carácter económico. Esta guerra europea, alinicio del siglo XIX, no es una excepción. Los tres actores estratégicos del conflicto son las grandes potencias del momento: Inglaterra, Francia y Rusia. Francia e Inglaterra eran los principales rivales en el centro de Europa. Pero surgía otro rival: Rusia.

Los franceses querían ejecutar un bloqueo económico contra Inglaterra, para reducir sus mercancías en los mercados europeos, y así ahogarla economía del país. Los franceses amenazaron con atacar a cualquier país que violara el bloqueo. Los candidatos a tal violación se arriesgaban a iniciar una guerra contra la Grande Armée de Napoleón, el más famoso ejército de su tiempo.

Vencer a Rusia era una gran hazaña para un ejército; un trofeo sin igual. Napoleón ya había derrotado a todos los ejércitos con los que podía soñar. ¡Peronadie había vencido a Rusia! Ciertamente, muchos famosos guerreros lo habían intentado, pero el invierno ruso resultó ser un rival invencible y un importante aliado de Rusia. Algunos vivieron para contar lo que aprendieron a otros posibles invasores. El rey sueco Carlos XII, conocido como Carlos el Loco, un gran guerrero, atacó Rusia en el invierno de 1709, perdió todo su ejército, y escribió: “!No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Pol Tico Conservador
  • Colombia como proyecto pol tico
  • La Educaci N Como Proyecto Pol Tico
  • Proyecto Pol ticas P blicas y Derechos Humanos
  • Riesgo Rusia
  • relaciones pol ticas rusia corea
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS