Relaciones Interoclusales

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN
La preocupación por mejorar las relaciones dentarias arranca de principio de siglo, pero la revitalización actual es fruto del progreso de la gnatología (ciencia que se ocupa de la dinámica oclusal). La oclusión estática descrita por Angle cobra un carácter dinámico. Se comienzan a estudiar las relaciones dentarias y la posición de los cóndilos mandibulares en el interior de lasfosas glenoideas en distintas partes del ciclo masticatorio. Por lo tanto se añade un factor más, además de conseguir un engranaje correcto de los dientes se debe respetar la posición condilar para así no provocar ninguna patología de la ATM.

EXAMEN EN LAS RELACIONES DENTARIAS.
EXAMEN DE LA POSICION EN LA MAXIMA INTERCUSPIDACION.
Examen de los contactos dentarios en el cierre mandibular voluntario:Se pide que al paciente relajar la mandíbula y a continuación se realiza un cierre conjunto sobre los dientes posteriores. La posición en el cual cierran los dientes se le llama oclusión céntrica o posición de máxima intercuspidación.
Con los dientes en oclusión céntrica se determina él numero y la naturaleza de los contactos dentarios posteriores antagonistas, utilizando, si es necesario, papelarticular. Normalmente las cúspides bucales mandibulares contactan en el centro de los dientes maxilares, y las cúspides palatinas maxilares contactan con el centro de los dientes mandibulares. Estas cúspides se denominan cúspides soporte.
Estas contactan normalmente con las fosas antagonistas o los bordes marginales. La mal relación dentaria o las restauraciones inadecuadas se traducirán encontactos entre las cúspides soporte y las vertientes de las cúspides antagonistas. Si los dientes están en mordida cruzada anterior, las cúspides soporte serán las cúspides bucales maxilares y la linguales mandibulares.

La relación intercuspidea antero posterior de los molares y premolares esta determinada por la relación esquelética de la mandíbula respecto al maxilar.
 La caries, los dientesdesgastados, las extracciones o pérdidas dentarias, los móv. Dentarios, el desgaste, la mal oclusión global, las discrepancias en el tamaño diente-arcada, las mal relaciones esqueléticas medio laterales, la erupción dentaria desordenada, los hábitos anormales, las restauraciones dentarias y el ajuste oclusal defectuoso pueden producir variaciones en los contactos en oclusión céntrica, respecto a loscontactos normales ya mencionados.
EXAMEN DE LAS RELACIONES DENTARIAS ANTERIORES EN OCLUSION CENTRICA.
Debemos observar las relaciones de los dientes anteriores una vez situada la oclusión céntrica.
Se encuentran dos tipos y son:
OVERBITE: superposición vertical de los incisivos.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
OVERJET: superposición horizontal de los incisivos.Debemos definir si también hay relación incisal ya sea clase 1, clase 2, clase 3 según la clasificación de Angle.
EXAMEN DEL PLANO DE OCLUSION.
Examinaremos el nivel y la inclinación del plano oclusal. Esto se realizara tomando como referencia los planos y las curvas que se muestran.
PLANO DEL EJE ORBITAL.- Es un plano que establece una conexión entre el cráneo y la horizontal.
PLANOOCLUSAL.- Puede determinarse aproximadamente a través de una línea que une el borde incisal del incisivo central mandibular.
CURVA DE SPEE.
Muy pocos planos oclusales son realmente planos. Muchas denticiones tienen planos oclusales curvos debido a que le nivel de los dientes aumenta progresivamente a partir de los premolares y distalmente a hasta los terceros molares.
CURVA DE WILSON.
La inclinaciónmediolateral y la curvatura del plano oclusal se llama curva de Wilson. Esta en función del grado de inclinación lingual de los dientes posteriores mandibulares y de la inclinación bucal de los dientes posteriores maxilares.
MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD.
Debemos enseñar la paciente a cerrar en oclusión céntrica y, manteniendo el contacto dentario, desplazar la mandíbula hacia un lado. Un movimiento lateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interoclusal
  • relación entre relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacion
  • Es La Relacion
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS