Polacos en Argentina

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Un hogar, un recuerdo, un mar.
“Un pesado aire lleno de penurias”, describía todas las mañanas hasta antes de embarcar Szendla.
Se sentía el triste aroma de la pólvora, y no la festiva, si no la misma que ocasionaba muertes de familiares y conocidos por la guerras. La comida escaseaba lo único de felicidad que conocía Szendla era los pequeños fragmentos almacenados en recuerdos.
Una mañanamás. Además de la polución de todos los días se le sumaba la tristeza de dejar atrás su hogar, sus recuerdos físicos, su pasado, su historia y a su abuelo fallecido pocos días atrás.
El señor Huberman había sido un buen abuelo, claro que era joven para juzgarlo del todo.
La mimaba como ningún otro mientras sus padres trabajaban para ganarse el poco dinero que conseguían. Con su abuelo ella podíasalir y jugar al aire libre como pocos en aquellos tiempos de guerra. La alzaba por la cintura y la hacía dar vueltas, con el los días avanzaban rápido y la guerra era algo más del mundo de lo ajeno.
Pero ya no más, su abuelo había fallecido como muchos otros por problemas respiratorios debido al aire.
Luego de un largo viaje arribó al puerto de Rotterdam, Szendla Huberman, su padre y su madrequienes abordaron con ella el transbordador que los re-encontraría con un hermano y una hermana ya radicadas en la Argentina.
Cuando los Huberman alcanzaron la cubierta de la nave donde se les fue ordenado asentarse vieron una imagen que nunca olvidarían. Familias en iguales o peores condiciones que ellos se hallaban allí. No podía creer lo que veían sus ojos. Había una madre con 5 hijos queexpresaba una amplia tristeza reflejada en un rostro curtido por el viento.
Recuerdos de su niñez golpearon sus pensamientos como un arroyo en una creciente. Ella de pequeña pasar tiempo con su abuela aprendiendo sobre costuras y sastrería. Era muy aplicada y su abuela siempre la felicitaba por ello, gracias a su habilidad pudo aprender a remendarse la ropa por mano propia, algo que no muchos podíanlograr con tanta rapidez.
Cuando volvió en si se dio cuenta de cuánto tiempo había pasado y cuantas cosas nunca pensó en irse y mucho menos a los 20 años.
Szendla se dio cuenta que recorriendo la cubierta y hablando con gente que no conocía logro aprender muchas cosas, pronto comenzaron ajuntarse músicos de distintos orígenes que tocaban ritmos propios mezclados con ritmos ajenos y otros bailaban asu propio modo.
La comida escaseaba pero Szendla siempre se alegraba cuando oía la música
En un cálido amanecer de Noviembre de 1937, Szendla, su padre y su madre arribaron a Buenos Aires, y por primera vez sintieron algo ya desconocido y olvidado, felicidad.
Los Huberman se reunieron por fin en Buenos Aires y en un agradable barrio conocido como “La Boca” alquilaron una casa donde sealojaron.
La vida era tranquila en su mayoría, Szendla consiguió trabajo en una fábrica de joyas al que se hallaba cerca de su hogar. Su vida era bastante rutinaria: por las mañanas se levantaba temprano, iba al trabajo y volvía al anochecer.
Los habitantes nativos de Buenos Aires así como otros inmigrantes la saludaban en sus respectivos idiomas aunque fueran poco comprensibles.
Con el tiempo Szendlacomprendió el significado de algunas palabras y noto que sus vecinos también los días que no trabajaban pasaban largas tardes riéndose de las pronunciaciones de cada uno y terminaban hablando una lengua que no terminaba de ser de ningún idioma en especial.
Pero todo cambio cuando conoció a Simón. Un amigo los había presentado en un bar y estos se encariñaron rápidamente el uno con el otro.
Alverlo Szendla sabía que era la persona con la que quería pasar el resto de su vida y tener una familia.
En 1942 Simón y Szendla se casaron.
Szendla se sentía bien, como cuando era niña y sentía pequeños ataques de nostalgia de vez en cuando.
Muchas noches se recostaba al lado de Simón a memorizar recuerdos, cada detalle como para encerrarlos en una caja fuerte dentro de su cabeza.
Logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmigraciones polacas en argentina
  • Polaco
  • Polacas
  • Polaco
  • GASTRONOMIA POLACA
  • Canario Polaco
  • cerveza polaca
  • El Canario Polaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS