POLARIDAD Y SIMETRIA DE LOS COMPUESTO ORGANICOS
La polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad está íntimamenterelacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares. Una molécula polar puede ser NaCl que es muy polar y puede disociar con agua que ala vez es sumamente polar.
Al formarse una molécula de modo covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor electronegatividad, esto origina una densidad de cargadesigual entre los núcleos que forman el enlace. El enlace es más polar siendo mayor la diferencia entre las electronegatividades de los átomos que se enlazan; así dos átomos iguales atraerán al par deelectrones covalente con la misma fuerza y los electrones permanecerán en el centro haciendo que el enlace sea apolar.
Pero un enlace polar no requiere siempre una molécula polar, para ello esnecesario determinar un parámetro físico llamado momento dipolar eléctrico del dipolo eléctrico. Se define como una magnitud vectorial con módulo igual al producto de la carga q por la distancia que lassepara de, cuya dirección es la recta que las une, y cuyo sentido va de la carga negativa a la positiva. Esta magnitud es, por tanto, un vector; y la polaridad será la suma vectorial de los momentosdipolares de los enlaces.
De esta manera una molécula que sólo contiene enlaces apolares es siempre apolar, ya que los momentos dipolares de sus enlaces son nulos. En moléculas diatómicas son apolareslas moléculas formadas por un solo elemento o elementos con diferencia de electronegatividad muy reducida.
Serán también apolares las moléculas simétricas por el mismo motivo. El agua, por ejemplo, esuna molécula fuertemente polar ya que los momentos dipolares de los enlaces dispuestos en "V" se suman ofreciendo una densidad de carga negativa en el oxígeno y dejando los hidrógenos casi sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Polaridad y Simetria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Polaridad-y-Simetria/44658433.html

MLA

"Polaridad y Simetria" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Polaridad-y-Simetria/44658433.html>.

MLA 7

"Polaridad y Simetria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Polaridad-y-Simetria/44658433.html>.

CHICAGO

"Polaridad y Simetria." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Polaridad-y-Simetria/44658433.html.