Simetria y polaridad en los compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química, la simetría molecular describe la simetría de las moléculas y utiliza este criterio para su clasificación. La simetría molecular es un concepto fundamental en química, pues muchas de las propiedades químicas de una molécula, como su momento dipolar y las transiciones espectroscópicas permitidas (basadas en reglas de selección como la regla de Laporte) pueden predecirse o serexplicadas a partir de la simetría de la molécula.
Aunque existen varios marcos teóricos en los que la simetría molecular puede estudiarse, la teoría de grupos es el principal. Existen muchas técnicas para establecer empíricamente la simetría molecular, incluyendo la cristalografía de rayos X y varias formas de espectroscopia.
La polaridad química o sólo polaridad es una propiedad de las moléculas querepresenta la separación de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares, etc.

La Simetría:
Al igual que los tipos de enlace, la conformación estructural tiene gran influencia sobre las propiedades físicas. En una cadena recta hay mayor atracciónintermolecular, la ramificación aumenta la distancia entre cadenas adyacentes disminuyendo la atracción intermolecular entre las moléculas vecinas. A medida que aumentan las ramificaciones la forma de la molécula tiende a aproximarse a la de una esfera, con lo que disminuye su superficie, lo que se traduce en un debilitamiento de las fuerzas intermoleculares que pueden ser superadas a temperaturas más bajas.En el caso del punto de fusión la variación no siempre es regular, debido a que en un cristal las fuerzas intermoleculares no sólo dependen del tamaño de las moléculas sino también de su acomodo más o menos perfecto en el retículo cristalino, pero generalmente a menor simetría es menor el punto de fusión. La disposición espacial de los átomos en las moléculas modifica también las propiedadesfísicas de compuestos semejantes.

Historia de la Polaridad:
Hans Vete utilizó los caracteres de las operaciones de grupos puntuales en su estudio de la teoría del campo del ligando en 1929. Eugene Wagner utilizó la teoría de grupos para explicar la vibración molecular. La primera tabla de caracteres fue compilada por Láscalo Tisza en 1933 en el contexto de los espectros de vibraciones. E. WrightWilson los utilizó en 1934 para predecir la simetría de modos normales. El conjunto completo de los 32 grupos puntuales fue publicado en 1936 por Recental y Murphy

Polaridad:
La polaridad es una propiedad de las moléculas. Esta propiedad se relaciona con otras propiedades químicas y físicas como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerza intermolecular esta propiedad ayuda aque se formen los enlaces covalentes (en este tipo de enlaces se efectúa entre dos átomos no metálicos y comparten los electrones) también sirve para saber qué tipo de moléculas se formaron.

Un ejemplo sencillo es la molécula del agua H2O su estructura es
H-O-H la forma de saber si el agua es polar o no polar es en forma de vectores.
Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior ala del hidrógeno, el agua es una molécula polar. (La electronegatividad es una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro, en un enlace químico.)

También es importante en disoluciones ya que un disolvente polar solo disuelve otras sustancias polares y un disolvente no polar solo disuelve sustancias no polares ("semejante disuelve a semejante"). Aunque lapolaridad de un disolvente depende de muchos factores, puede definirse como su capacidad para solvatar y estabilizar cargas. Por último la polaridad influye en el estado de agregación de las sustancias así como en termodinámica, ya que las moléculas polares ofrecen fuerzas intermoleculares (llamadas fuerzas de atracción dipolo-dipolo) además de las fuerzas de dispersión o fuerza de London....
tracking img