Poleas

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Trabajo practico Nº 1: Maquinas simples







Introducción

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se usa como elemento de transmisión para cambiar ladirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Una polea es una rueda que tiene una ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve paraque, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesosde forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. También podemos definir que polea es un punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vueltacompleta actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Sistemas de poleas:

Polea móvil: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil.La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se empleapara elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija.
Formula: F=R/2. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40Kg. de peso, basta con ejercer una fuerza de tansólo 20Kg.

Polea móvil con una sola polea Esto supone que la cuerda que emplee para este mecanismo pueden ser la mitad de resistentes que en el caso anterior. Sin embargo, presenta una desventaja:El recorrido que debe hacer la cuerda para elevar la carga una altura determinada (h) debe ser el doble de la altura buscada (2h). Aunque consta de dos poleas, en realidad se puede construir estemecanismo con una sola polea. Para ello se debe fijar un extremo de la cuerda, la carga a la polea y tirar de la cuerda de forma ascendente. Precisamente, este es la desventaja, mientras que en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS