Poliacrilatos y aplicaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

Facultad de Química e Ingeniería Química

E.A.P. Ingeniería Química

CURSO: Materiales de ingeniería

TEMA: Poliacrilatos, derivados y aplicaciones en la industria

PROFESOR: Marco Carbajal

ALUMNO CÓDIGO

OrtizSalvador Harold 07070139

Ciudad Universitaria, Jueves 10 de Junio del 2010
• INTRODUCCION

El presente trabajo nos muestra la amplia aplicación de los Poliacrilatos y sus diferentes derivados que cada vez abarcan espacios más grandes de investigación para su posterior desarrollo en la industria. Para ubicarnos mejor se ha desarrollado conceptos previos sobre los polímerosque son los más nuevos de los tres tipos de materiales y al mismo tiempo, los más antiguamente conocidos por el hombre. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedadesy aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.Luego de precisar conceptos sobre polimerización pasamos a sus diferentes tipos de polimerizaciones haciendo un previo énfasis en el tipo de polimerización por adición, posteriormente y como se indica en el presente informe ubicamos nuestro tema dentro de los polímeros termoplásticos y ahondamos más en el tema para comprender las propiedades químicas y físicas.

El informe nos invita puesadentrarnos en este nuevo campo de estudio denominado Poliacrilatos, derivados y aplicaciones en la industria.

• Marco teórico

• Polímeros:

Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero esrigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero delformaldehído, por ejemplo.

Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas las mismas composiciones químicas y la misma estructura molecular. Hay polímeros naturales como ciertas proteínas globulares y policarbohidratos, cuyasmoléculas individuales tienen todos los mismos pesos moleculares y la misma estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación deunidades monómeros y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.

• Clasificación de los polímeros:
Según su origen:...
tracking img