Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORALIDAD INFANTIL.

No se puede hablar de la moralidad hasta que el sujeto no ha conseguido desarrollar las capacidades cognitivas necesarias como para que poder comprender en toda su extensiónsimbólica conceptos como bien y mal, bueno y malo, aceptable y rechazable, valido e invalido, o, si se quiere conceptos como premio y castigo, pecado y salvación, aunque estos segundos no dejen de seruna explicación practica de aquellos primeros. Hasta que esto no ocurre, el sujeto puede estar condicionado a actuar de una u otra manera por los miembros de su entorno, al igual que pueden sercondicionados determinados animales, pero no es capaz de entender el simbolismo que se encierre en cada uno de estos conceptos de aplicación mental, con lo cual n podemos hablar de la existencia de unamoralidad subjetiva.
Cuando un niño menor de seis años modifica sus hábitos de comportamiento en función de los premios o los castigos en sus diferentes variantes que pueda recibir por parte de laspersonas de su entorno, realmente no esta siendo consciente de actuar en un sentido moral, no se puede hablar de que exista en el una actitud moral, si no que al igual que muchos animales domesticados,simplemente se limita a actuar de manera mecánica en función del premio o el castigo que pueda recibir como consecuencia de su acción. Sin embargo es a partir de la aparición de las capacidades deanálisis simbólico en el sujeto (que según los expertos en psicología se suelen dar a partir de los cinco a los seis años aproximadamente).

Cuando el desarrollo cognoscitivo permite al individuo comenzar aentender el significado de los valores morales, haciendo que dejemos con ello de actuar mediante la simple mecánica de acción y represión propia de la etapa anterior, e incorporando paulatinamente anuestros planteamientos mentales todos los conceptos morales que nos han de acompañar a lo largo del reto de nuestras vidas. Es a partir de este momento, por tanto, cuando se puede comenzar a...
tracking img