Polica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA CAMBIARIA E INTEGRACIÓN

PAOLA RAMOS
ELCY CASTELLANOS
MERLY LOPEZ
SANDRA CORTES

2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

1. ¿CUÁL ES LA POLÍTICA ECONÓMICA (FISCAL Y MONETARIA) MÁS RELEVANTE PARA ATACAR LA INFLACIÓN Y EL DÉFICIT EXTERNO?

2. ¿QUÉ SIGNIFICA UN TLC?

3. HAGA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE TIPOS DE CAMBIOS FIJOS, FLEXIBLES Y BANDAS CAMBIARIAS,DESCRIBIENDO VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

4. POR QUÉ SE ESTABLECIÓ LA BANDA CAMBIARIA EN 1994 Y PORQUE SE ELIMINÓ DICHO ESQUEMA EN 1999?

5. ¿EN QUÉ CREE USTED QUE MÁS HA CONTRIBUIDO EL SISTEMA DE CAMBIOS FLEXIBLES QUE SE IMPLEMENTÓ EN COLOMBIA?

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En esta última unidad presentamos la incidencia que tiene el sector externo en las economías locales y el manejoque, la política cambiaria y comercial tiene en las principales variables reales como el ingreso, las tasas de cambio y empleo, entre otros. El proceso de globalización caracterizado por el aumento de los intercambios de bienes, servicios y capitales en el mundo, está incidiendo de manera directa en las economías locales que, para competir y actuar en los escenarios externos con éxito, diseñan yponen en ejecución diferentes políticas económicas de tipos de cambio y esquemas de integración con el resto del mundo.

El objetivo fundamental de la política cambiaria es lograr una balanza de pagos de equilibrio, donde la cuenta corriente (balance comercial) sea consecuente con las entradas de capital del exterior. En este contexto si bien los superávit comerciales en el externo, conentradas de divisas son deseables para mantener la estabilidad, también es importante mantener un equilibrio de las mismas, toda vez la incidencia que éstas tienen en una economía abierta.

Muchas divisas en un sistema de cambio flexible pueden generar revaluación de la moneda local, situación no compatible con los objetivos de competitividad de una economía frente al resto del mundo. Lasdevaluaciones masivas, aunque pueden ayudar a la competitividad cambiaria de algunos sectores, se convierten en inflacionarias con problemas de salidas de capital por la inestabilidad e incertidumbre que generan en los agentes externos.

El manejo de los tipos de cambio, y las políticas fiscal y monetaria son los principales instrumentos que tienen los bancos centrales y el Estado para contribuir con laestabilidad externa y local en las economías abiertas. En este sentido los tipos de cambio fijo, o situación donde la autoridad central garantiza el precio de compra de la moneda por un tiempo largo, es importante para aislar a las economía locales de los efectos de contagio de las crisis internacionales; de otro lado, la flexibilidad cambiaria donde el precio de la

divisa internacional lodetermina el mercado, es decir la oferta y demanda de divisas, es también importante para facilitar la entrada de capitales.

Pero no sólo el movimiento de la política cambiaria facilita los objetivos de estabilidad en el frente externo; la política comercial o de otro modo el proceso de integración del país con el resto del mundo, ayuda incluso a todos los objetivos ya estudiados en la economíaabierta. Los países en su carrera de integración pueden firmar zonas de libre comercio, aranceles externos comunes, mercados comunes, áreas monetarias óptimas y hasta sociedades económicas. En estos acuerdos bilaterales o multilaterales avalados por la Organización Mundial de Comercio OMC, los países abren más sus mercados y se disponen hacer del sector externo, el motor de crecimiento interno.En la actualidad hay naciones que utilizan tanto su política cambiaria como comercial para lograr penetrar con éxito en el sector externo. Por ejemplo, a pesar que la moda son los tipos de cambio flexibles hay países como Venezuela que intervienen fijando el precio de su moneda para acumular divisas. De otro lado, hay economías como la colombiana que, mantienen tipos de cambio flexibles para...
tracking img