Policia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policía Científica y Ciencias Forenses 
La Dirección General de Policía Científica en Función Judicial tiene como misión efectuar todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial, así como desarrollar métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito. Está integrada en su totalidad por personal policial con título Universitarioo Técnico en las disciplinas Forenses. Realiza pericias e Informes Técnicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Su desempeño es sobre las áreas de competencia de la Criminalística, Medicina Legal y Química Legal, en todo su espectro técnico científico. Su estructura organizativa es a partir de 18 delegaciones (una por cada Departamento Judicial) que se encuentran conformadas por áreasde cada una de estas disciplinas.
    Es un objetivo permanente de esta Dirección, a través de los mecanismos correspondientes, incrementar los planteles de Profesionales en las especialidades Criminalística, Química Pericial y, en particular, Medicina Legal, descentralizando el servicio para optimizar la operatividad de las Delegaciones, y aumentar la calidad pericial, esto a su vez, mediante:
Instalación de Subdelegaciones en aquellos lugares donde la distancia no hace posible la inmediatez y celeridad.
 Adquisición de instrumental de última generación.
 El perfeccionamiento de los profesionales que cumplen servicios en esta Dirección con Jornadas de actualización en las distintas materias.

La criminalística abarca distintas ciencias, técnicas y artes, las cuales centransu objeto de estudio en aquellos vestigios materiales que quedan de la comisión de un hecho delictivo; estos pueden ser huellas papilares, manchas, pelos, cadáveres y otros elementos, cuya variedad y multiplicidad ameritan la especialización del perito casi a diario, para poder cumplir en forma eficiente con su labor. Asimismo, el perito necesita un lugar adecuado, con los elementos necesarios a sualcance, para la tarea que realizará en laboratorio.

Las ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.

La investigación criminalística nace dentro de laInteligencia, efectivamente, los descubrimientos surgidos dentro los servicios secretos sobre cada especialidad forense, se desarrollan posteriormente en los Gabinetes de Policía Científica y se vuelven a encontrar actualmente en las funciones policiales del Ejército, las MOOTW (otras operaciones militares) y especialmente en las SASO (operaciones de estabilidad y apoyo).

La complejidad de nuevos datos hadesbordado a la criminalística, la tendencia actual se dirige hacia una ampliación del campo interdisciplinar por lo que continuamente se van integrando nuevas especialidades y tampoco es un campo judicialmente atribuído en exclusividad a la Policía, sino que precisamente por la complejidad creciente intervienen los Institutos de Medicina Legal, los de Toxicología del Ministerio de Justicia, lasUniversidades y también entidades privadas, donde el Criminalista va ganando terreno precisamente por ser ya una figura consolidada en EEUU país del que recaen significativas críticas en determinadas cuestiones, pero del que hay que reconocer que es vanguardista en investigación científica, flexibilidad y libertad universitaria y profesional, quizá por ello en Europa ahora intentemos acercarnos asu sistema universitario.

Por nuestra doble experiencia tanto como profesores universitarios como profesores de Inteligencia Civil y Militar se hizo posible la creación del curso de Criminalista, Infoanálisis y Técnicas Avanzadas en Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde tenemos el privilegio de contar con los mejores profesionales en la materia, quiza por ello han...
tracking img