Policia civica juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta cartilla es una herramienta o guía promocional y preventiva para que niños, niñas y adolescentes reconozcan, identifiquen y reflexionen cómo las emociones, pensamientos, actuaciones de cada uno contribuyen a lo familiar y por ende social de manera favorable o desfavorable de acuerdo a las actitudes que se asumen.

Para ayudar a los coordinadores de los grupos de Policía
Cívica Juvenil(P.C.J.), se construyó mediante una compilación, esta herramienta con el fin de que se comprometan e involucren con los niños, niñas y adolescentes en un proceso donde se abordan diez ejes: Historia Policía Nacional, Policía Cívica Juvenil, Democracia y Relaciones Humanas, Formación Humanística, Derechos Humanos, Liderazgo, Orden Cerrado, Tránsito, Prevención y Atención de Desastres y PrimerosAuxilios, de acuerdo a éstos ejes el integrante de la P.C.J., será una persona formada en valores humanos, éticos y con sentido patriótico, buscando no solo el bienestar personal y familiar sino también social.

En primera instancia las temáticas están referidas a la historia policial y componente social, buscando como reza la Misión de P.C.J., “capacitar a jóvenes, libres, éticos, amantes deltrabajo comunitario que sean dignos, honestos, creativos capaces de perseguir ideales soñar con el trabajo dirigido a una población infantil y a la tercera edad desprotegida, infundando la paz contra la violencia”; formando así líderes con sentido de patria, con capacidad de liderar procesos/proyectos sociales en cada una de sus comunidades, hombres y mujeres del futuro orientado en la construcción deltejido social.

Luego las temáticas de los módulos 3, 4 y 6 están referidas al reconocimiento de la persona como ser único con formas de pensar, expresar y actuar que tienen que ver con su contacto con otros y otras en el transcurso de su existencia, donde el niño, niña ó adolescente da cuenta de su rol dentro de un grupo llámese familia o sociedad y la influencia de éstos en él. Teniendo encuenta que la familia es el primer grupo social al que llega un individuo y el más importante; es allí donde se aborda la convivencia, la comunicación y alternativas de solución de conflictos cotidianos.

OBJETIVO: Al finalizar la lección el estudiante demuestra que conoce lo que es la Policía Nacional, sus valores y símbolos.

TEMA No. 1: LA POLICÍA

La Policía Nacional de Colombia es hoy unode los organismos más representativos del país, debe estar en cada rincón del país y cada uno de sus funcionarios debe reconocer y respetar los derechos de los colombianos, los cuales están consagrados en la Constitución Nacional.

Objeto de la Policía:

“La Policía es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la nación cuyo fin primordial es el mantenimiento de lascondiciones necesarias para que los habitantes de Colombia convivan en paz” 1

En un país de estado de derecho como el nuestro regido por las leyes, no es posible de llegar a pensar que nuestra institución policial sea aquella que por su imposición arbitraria y abusiva se atente en contra de las libertades públicas con el fin de conseguir un beneficio propio, sino que al contrario fuimos creados con elfirme propósito de lograr un país que sea regido bajo el ámbito de la normatividad y la legalidad en donde se tenga en cuenta el bienestar de la comunidad. “La comunidad es la policía y la policía es la comunidad”.

____________
1 Artículo 218. Constitución Política de Colombia 1991
Historia:

La Policía Nacional de Colombia fue fundada bajo el decreto 1000 del 5 de Noviembre de 1891, por elcomisario francés Juan María Marcelino Gillibert quien fue contratado desde Francia para organizar el cuerpo de policía, que dependería del Ministerio de Gobierno. En su inicio se contó con 300 hombres quienes prestarían su servicio en la ciudad de Bogotá en esos momentos se desempeñaba como Presidente de la República el Dr. Carlos Holguín Mallarino

Misión:

La Policía es un cuerpo armado...
tracking img