Policia escolar

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PRESENTACIÒN

La policía escolar tiene como función específica, controlar el orden y la disciplina dentro y fuera del nuestra institución, está integrada por los mejores alumnos.

La policía escolar viene trabajando bajo un esquema que año a año puede sufrir alguna modificación las cuales a la fecha ha logrado que las instituciones educativas tengan un reconocimiento.

QUE HACE UNPOLICIA ESCOLAR

Entre sus prioridades está la generación de planes que faciliten la implementación de Programas orientados, no solo en la parte formativa del educando en el tiempo libre dentro de su horario de clases, sino que se convierta en el propagador de estas ideas en su comunidad.
-El Policía Escolar es el principal impulsor de las acciones en materia de Seguridad y prevención que debenbrindarse a las comunidades educativas.
-En este sentido, ejecuta medidas tendientes a prevenir la ocurrencia de situaciones delictuales por parte de la población escolar que pernoctan o merodean en los alrededores de los planteles.
-Ejecuta las acciones que garanticen el normal desenvolvimiento de las actividades que se desarrollan en las diferentes comunidades educativas.
-Asume el control antelas situaciones de emergencia, naturales o provocadas que se produzcan en los planteles escolares y fomenta entre otras cosas la participación de la comunidad educativa en las actividades de seguridad integral formando para tales fines:
-Patrullas Escolares de Tránsito.
-Brigadas de Conservación Ambiental.
-Reciclaje de Residuos Sólidos.
-Frentes antidrogas.
-Defensa Civil.
Además de revisarperiódicamente las unidades vehiculares que prestan servicio como transporte escolar, censo a los vendedores ambulantes que se estacionan frente o en las adyacencias de los planteles escolares entre otras que describiremos con detalles en la sección correspondiente.

Actividades Específica del Policía Escolar

Son áreas de trabajo que se encuentran definidas en las funciones que deberádesempeñar el funcionario de Policía Escolar en la Unidad Educativa donde ha sido asignado y cuales reseñamos continuación:
-Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Ordenanzas y Decretos emanados de la Alcaldía del Municipio y otros Organismos competentes en materia escolar.
-Velar por la Seguridad Integral del alumnado, personal docente y comunidad educativa en general.
-Resguardar los bienes einstalaciones de los planteles educativos.
-Representar a la División de Seguridad escolar en los Comité internos de seguridad escolar creados en los Institutos correspondientes.
-Capacitar y dirigir la Patrulla Escolar y otros programas de participación estudiantil que se lleven a cabo en el plantel.
-Mantener contacto permanente con todas las autoridades responsables de la Seguridad Pública yservicio asistencial cercanos al plantel, a los fines de coordinar el apoyo necesario en caso de ser requerido.
-Prevenir el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas tanto en el interior del Instituto como en zonas adyacentes.
-Mantener alejado de las instalaciones del plantel educativo a personas de dudosa reputación moral y en general a aquellas que reflejen comportamientoreñidos con las buenas costumbres
-Coordinar con el personal directivo del Instituto lo conducente a la implantación y mantenimiento de los sistemas de seguridad necesarios para el combate de incendios y la aplicación de primeros auxilios, así como también la elaboración de los planes de emergencias y el establecimiento de las rutas de evacuación.
-Ejercer labores de orientación preventiva dirigidasa la población estudiantil en materia dirigidas, salud pública, prevención del delito, conservación ambiental, primeros auxilios, seguridad personal, seguridad vial, formación ciudadana, etc.
-Colaborar con el personal directivo y demás miembros de la comunidad educativa en otras actividades que se requieran, siempre y cuando sean cónsona con las funciones relativas al servicio (Quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Policía Escolar
  • Policia escolar
  • POLICIA ESCOLAR
  • Policia escolar
  • policia escolar
  • Policia Escolar
  • Reglamento De La Policia Escolar
  • Policia Escolar Organizacion Y Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS