Policia fiscal y aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL
POLICIA FISCAL Y ADUANERA

PRESENTADO POR:
LA MARRANA LOMBANA
CAMILO HURTADO CARLOS ANDRES
GALLO ANGARITA HARRISSON
RAMIREZ RUIZ DILSON JAVIER
LEAL REY ALEXANDER
RODRIGUEZ RIAÑO ROBINSON

PRESENTADO A:
DOCTOR CARLOS ALBERTO HOYOS SALAZAR
DOCENTE DE JURISDICCIONES ESPECIALES

ESCUELA DE CARABINERO EDUARDO CUEVAS GARCIA
COMPAÑÍA EDADUARDO CUEVAS
SEGUNDA SECCIONVILLAVICENCIO – META – 23 DE JUNIO DE 2010

INTRODUCCION

La policía nacional para el control económico de los impuestos aduaneros, creo un grupo elite, para ayudar y garantizar la transparencia y legalización de las mercancías que son transportadas por el territorio nacional y las que ingresan al país; y así ayudar a la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN); para combatir losfenómenos de contrabando y evasión fiscal.

OBJETIVOS

1) Consolidar el control de la policía fiscal y aduanera en dieciocho ciudades del país.
2) Fortalecer las unidades de inteligencia para la administración de la información y operación de resultados.
3) Ampliar la capacidad operativa del grupo de hidrocarburos, frente a una mayor cobertura de los combustibles.
4)Consolidar la función de fiscalización aduanera en zonas secundarias, que permita proporcionar la dirección frente a la DIAN.




POLICIA FISCAL Y ADUANERA

La función primordial de la policía nacional, es luchar contra los fenómenos del contrabando la evasión fiscal; El ministro de hacienda y crédito público de ese entonces el DOCTOR JUAN CAMILO RESTREPO, propuso la creación de unCUERPO ELITE; de la policía nacional de Colombia, dedicada principalmente a apoyar y soportar los delitos contra el orden económico y social; con la reforma tributaria; mediante la ley 488 de 1998, el ministro propuso:
* El primer caso propone crear un grupo elite que ayude y colabore en todo lo concerniente a las funciones de la DIAN.
* Así como en la policía nacional hay un grupoelite para luchar contra el narcotráfico, debe existir un grupo que luche contra el lavado de ingresos y trabaje de la mano con la dirección aduanera.
* El gobierno nacional, promulga con ley 488 del 24 de diciembre de 1998, y tipificado en el artículo 80, se crea oficialmente POLICIA FISCAL Y ADUANERA, dependientemente de la estructura orgánica de la unidad administrativa especial; la direcciónde impuesto y aduanas nacionales, la cual es dependiente y que defiende los intereses y funciones del estado, esta tiene un grupo armado, con desarrollo de fiscalización y policía judicial.
* Al inicio se determino que este grupo se conformaría de mil hombres, pero esta inicio con onces oficiales y ochenta y nueve patrulleros, siendo designado por el mando institucional al comandante de lapolicía fiscal y aduanera al SEÑOR BRIGADIER GENERAL VICTOR MANUEL PAEZ GUERRA.
* El tres de enero del 1999, son asignados a este grupo cuatrocientos cincuenta policías y se crea un grupo operativo en la zona de MAICAO, SANTA MARTHA, BARRANQUILLA, CARTAGENA, BUCARAMANGA, CUCUTA, CALI, VALLEDUPAR BUENAVENTURA, IPIALES, MEDELLIN, BOGOTA, AEROPUERTO EL DORADO. Contando con un grupo de quinientoscincuenta hombres para el control fiscal y aduanero.
* En el año 2000 se crea un grupo de hidrocarburos de nueve servidores y con la ayuda de la POLICIA NACIONAL Y ECOPETROL, fueron capacitados para realizar análisis científicos y dar resultados, sus tarea era solo del estudio de los COMBUSTIBLE. El 29 de diciembre del mismo año con la ley 633 fue reconocida como la DORRECION NACIONAL DEIMPUESTOS Y ADUANAS.
* Con el decreto 517, del año 2001 se asigna funciones a la dirección fiscal, la subdirección operativa y la subdirección de inteligencia, igualmente se crean grupos en PEREIRA, BAHIA PORTETE Y SAN MIGUEL.
* El 24 de julio del 2002 se da vida jurídica a los grupos pertenecientes a la policía fiscal y aduanera, grupo de gestión, talento humano, y grupos de apoyo aduanero y...
tracking img