Ideas sobre pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICANDO ALGUNOS PRINCIPIOS DE LAPEDAGOGIA CRÍTICA

Fredy Garza

Esta corriente pedagógica rompe con la línea psicológica de sus antecesoras, tiene como esencia aspectos sociológicos y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la actitud crítica, misma que considera como una predisposición conductual relativamente estable, sus elementos básicos son: Componentes cognitivos,afectivos, comportamentales, mismos que hacen referencia a la parte perceptiva, reacciones ante un objeto de referencia y la resolución de de problemas de una manera determinada.

De la misma manera esta constituida por las funciones de la actitud y que pueden representarse de la siguiente manera: facilitadoras conductuales; motivacionales; orientadoras y estabilizadoras, de manera que orientandoestas ideas hacia el docente este debe generar un cambio en su papel de manera que pueda propiciar una actitud crítica necesita dejar de ser directivo y autoritario dentro de la clase y convertirse en un animador cultural.

En base a lo anterior podemos reconocer que las acciones de reflexión y análisis como docente se centran en las funciones sociales y situaciones personales, es decir nuestrasrelaciones con la educación, para que de esta manera se busquen mejorarlas substancialmente, de manera que implica un enfoque participativo. En este sentido cuando tenemos intenciones de indagar o realizar estudios de investigación sobre las prácticas docentes nos debemos referir a la investigación – acción,

Es una manera de tratar la vida diaria, lo cual ofrece la oportunidad de ofrecer unaconciencia critica, esta teoría es una herramienta para reflexionar y analizar sobre diversos aspectos de la vida, así como de las experiencias adquiridas dentro de ella, de manera que al establecer una relación con una sociedad mas global, se puedan reconocer y tratar, para ello es necesario desarrollar una subejetividad y sociedad critica, para escoger ser agentes de la historia, y trabajarhacia la transformación de la sociedad, para hacer mas justicia, lograr una libertad y dignidad.

Para generar un cambio o transformación en la sociedad solo se puede lograr a través de la educación, pero necesariamente debemos iniciar una transformación de la práctica educativa.

Bajo la perspectiva de la pedagogía crítica se identifican los siguientes aspectos dentro de la escuela y que sondignos de un análisis y autoreflexión para poder cambiar ciertos elementos de la práctica docente:

La escuela es una interrelación de culturas, donde la heterogeneidad de formas sociales e ideológicas se enfrentan en la lucha del poder.

Se aplican mecanismos de selección en base a clase, ideología y procedencia.

La escuela es una agencia donde se da poder social e individual

La escuelaes un espacio de transformación social y de emancipación

Se da un proceso social e histórico donde los grupos de poder perduran

Ante estas circunstancias la pedagogía crítica se convierte en un medio para lograr una vida cualitativamente mejor para todos, mediante la búsqueda de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.

De esta manera podemos reconocerque el tipo de relaciones que se establecen dentro del salón de clases son elementos que influyen tanto en el logro de aprendizajes como en la formación de los estudiantes, además debemos dirigir la vista hacia las formas de enseñanza que están impregnadas de aspectos de poder y control, que en muchas de las ocasiones son generadas por el docente.

La pedagogía critica centra su atención en laconstrucción de un lenguaje y discurso pedagógico dialectico, dado en relaciones sociales participativas, comunitarias y democráticas, mediante acciones y prácticas liberadoras. Mismos que deben ser parte de la acción didáctica, donde el papel del alumno y docente deben converger en una dinámica más activa dentro del salón de clases.

En la actualidad y frente a una reforma educativa que es...
tracking img