Uso de la informacion generada por la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un aspecto esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje es la evaluación, ya que por este medio el maestro puede observar el aprovechamiento del niño y registrarlo. También permite que el maestro haga ajustes en su programación y planeación.

La evaluación es una tarea importante en la práctica educativa. El maestro debe llevarla a cabo durante todo el ciclo escolar con elfin de observar tanto la forma en que evolucionan los conocimientos de los alumnos como el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes. Cada alumno es un ser único e independiente, y como tal ha de ser considerado en el proceso educativo.

LOS USOS DE LA INFORMACION GENERADA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

Por medio de la evaluación es factible que el docente identifique si las estrategiasdidácticas y los recurso utilizados fueron los adecuados, y detecte al mismo tiempo aquellos factores que interfirieron en el logro de los propósitos establecidos.

La información que el docente obtiene como resultados del proceso de evaluación individual puede ser aprovechada para reflexionar acerca de la comprensión de los temas por parte de los alumnos, la pertinencia de los instrumentosutilizados en el proceso de evaluación, los factores que interfirieron o modificaron el logro de los propósitos, así como para pensar en la eficacia de los materiales y de las estrategias didácticas utilizadas.

La información oportuna contribuirá al desarrollo de una cultura de la evaluación continua, con lo cual se dará mayor transparencia a las acciones de quienes participan en la educación.Bases para mejorar el proceso de enseñanza

La evaluación es la forma que las organizaciones tienen para cerciorarse de que están impartiendo una educación de calidad. Es la única manera en que verdaderamente pueden enfrentarse los retos que implica la equidad educativa, porque es la evaluación la que indica qué hay que compensar y dónde. Por ser la forma más directa de obtener información deutilidad relativa a las necesidades de información, actualización y capacitación del magisterio, pues a partir de las dificultades en el logro de ciertos objetivos de aprendizaje podrán identificarse lagunas en los procesos formativos de los docentes.

Cuando hablamos de calidad de la educación nos referimos a la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia. La evaluación que se relacionacon la calidad de la educación debe referirse a todos estos componentes, porque ninguno de ellos aislado cierra el panorama. La evaluación de la calidad educativa debe referirse al logro de los objetivos relevantes por todos los alumnos, en el tiempo previsto para ello, apoyando de manera especial a los que tienen mayores dificultades, y hacerlo al menor costo posible.

Un sistema de evaluaciónde la educación debe formar parte integral de un sistema de información educativa. Constituye el conjunto de los indicadores de calidad de dicho sistema. De él provendrán la información necesaria que permita juzgar sobre los aspectos tales como cobertura del sistema educativo, eficiencia del mismo y equidad en la distribución de la oferta.

Debe evaluar la relevancia referida a los alumnos conquienes que se trabaja. La eficacia es lo que ordinariamente se evalúa. La equidad el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de la totalidad de los alumnos, es algo respecto de lo cual el maestro tiene estar continuamente pendiente supone analizar los mismos datos de la evaluación de eficacia, pero desde la óptica de la equidad. La preocupación por la eficacia se puede traducir en lacapacidad para evitar el desperdicio y prevenir al rezago escolar.

Las evaluaciones que hace el docente en el aula deben ser utilizadas como insumos por la escuela, como un todo para evaluar el desempeño nuevamente en función de su propia planeación. Empleadas operan como insumo para que el colectivo de docentes, con el director a la cabeza, tomen importantes decisiones en torno a tres asuntos,...
tracking img