Policia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de investigación es responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación y la policía judicial y podríamos afirmar, que es esta la que tiene el mayor grado de compromiso, ya que lecorresponde conocer de los hechos, practicar las primeras diligencias o actos urgentes, que es donde radica el éxito o fracaso de una investigación.

El nuevo rol de la policía judicial exige que losfuncionarios que desempeñan estas funciones en las diferentes entidades estén debidamente capacitados, pues el desconocimiento de los procedimientos o el manejo equivocado de un elemento material probatorio ouna evidencia, puede generar la imposibilidad de acusar y juzgar al autor o partícipe de un delito.

En este punto, es preciso insistir en el cuidado que se debe tener en el manejo de los elementosmateriales probatorios y evidencias, pues si no se recolectan y embalan y también rotuladas de acuerdo con los procedimientos establecidos en el manual de cadena de custodia, no podrán ser utilizadosen el juicio, por encontrarse en condición de ser tachados de contaminados.

La cadena de custodia constituye una de las responsabilidades primordiales de la policía judicial y por ello se hanestablecido protocolos de obligatorio cumplimiento para garantizarla. Tales protocolos han sido acordados con la Fiscalía y las entidades con funciones de policía judicial permanentes, y por lo mismo hantenido el debate necesario y en la práctica hoy se encuentran operando.

En los primeros días de entrada en vigencia de este nuevo sistema, se han obtenido resultados satisfactorios gracias, entreotras razones, a la diligencia con que ha actuado la policía judicial; ello nos demuestra que actuando dentro del marco de la ley y con oportunidad, se pueden alcanzar los logros esperados.

Existenalgunas situaciones de coordinación entre fiscales, policía judicial y jueces, debido a que algunos servidores consideran que su labor comienza cuando se les entrega algunos documentos; por ejemplo,...
tracking img