POLICIA LOCAL DE SALAMANCA: 165 AÑOS DE HISTORIA

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
POLICÍA LOCAL DE SALAMANCA:
165 AÑOS DE HISTORIA

En múltiples ocasiones se ha señalado la importancia capital que el siglo XIX ha tenido para comprender muchos servicios e instituciones que hoyconsideramos habituales y familiares. Es en el año 1833, durante el reinado de Isabel II, cuando se aprueba la Instrucción Real que permite a los Ayuntamientos de más de 400 vecinos la creación delservicio de Agentes de Milicia Urbana, precedente inmediato de los actuales Policías Locales.
“Reunidos en la Sala Pintada que ocupó el Consejo Provincial de la Casa Consistorial de la PlazaMayor…” Así daba comienzo el acta custodiada en el Archivo Municipal que D. Juan Velasco, Secretario del Ayuntamiento salmantino, redactó después de celebrarse la Reunión Plenaria del 15 de octubre de 1849.En dicha sesión, por disposición del Sr. Alcalde, D. Bernabé López González, se dio cuenta de un oficio del Juzgado de Instrucción, recibido el día anterior en el Ayuntamiento, en el que se hacíareferencia al robo cometido en el domicilio de una alta jerarquía militar. Asímismo, se recordaba en el escrito otro acto de la misma índole perpetrado hacía pocas fechas en la casa del Canónigo Lectoralde la Catedral. Se solicitaba la adopción de las medidas pertinentes a fin evitar actos del carácter de los reseñados, los cuales significaban una grave amenaza para el vecindario.
En la mismalínea del escrito mencionado, se expuso el contenido de otro oficio remitido por D Francisco Páez de la Cadena, Jefe Político Provincial, figura que surge en la Constitución de 1812 equivalente al antiguoGobernador Civil y al actual Subdelegado del Gobierno. Instaba la máxima autoridad provincial a que el Alcalde indicara al Ayuntamiento “… la precisión de votar los arbitrios necesarios para laorganización de una Sección de Agentes Municipales…”, dado que ni los escasos agentes del Cuerpo General de Policía del Reino ni los de la Sección de Serenos podían garantizar el orden y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia local
  • Policia local
  • Salamanca 100 años
  • procedimiento juzgado policia local
  • escrito policía local
  • Policia Local Al Servicio Público
  • descargos policia local
  • etica i policia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS