policia nacional de bolivia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Policía Nacional de Bolivia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Boliviana
Activa
1826
País
Bolivia
Fidelidad
Bolivia y Presidente de la República
Rama
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Tipo
Policía Nacional y Fuerza de seguridad
Función
Defensa de la sociedad, hacer cumplir las leyes y la conservación del orden público en todo elterritorio nacional.
Especialización
Seguridad Interna, Orden Público, Lucha contra el Narcotráfico, Investigaciones Penales y Fueras Especiales de Seguridad.
Tamaño
40.000 elementos activos, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, clases y policías.
Parte de
Estructura de Régimen Vertical, de mando único y escalafón castrense único.
Acuartelamiento
Totalidad delterritorio nacional
Comandantes
Comandante actual
General Miguel Alfonso Gemio Urrutia
Comandantes
notables
Tte. Javier Zeballos
Cultura e historia
Lema
"Contra el mal por el bien de todos"
Colores
Verde Olivo
Marcha
"Capitán de Carabineros"
Aniversarios
24 de Junio
Guerras y batallas
"Guerra del Pacífico" y "Guerra del Chaco"

Sitio web: http://www.policia.bo


Policía Nacionalen Villazón, frontera con Argentina.
La Policía Nacional de Bolivia (PNB) es la principal fuerza de seguridad de la República de Bolivia. Fue creada el 24 de junio de 1826 mediante una ley reglamentaria dictada por Antonio José de Sucre. Tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, mediante el cumplimiento de las leyes en el territorio nacional.Índice
 [ocultar] 
1 Historia
2 Unidades
3 Véase también
4 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]
La Constitución de la República de Bolivia de 24 de junio de 1826, promulgada durante el gobierno del presidente Antonio José de Sucre Reglas establecidas y reglamentos que rigen la actividad policial. Creada en cada departamento un Jefe de Policía, nombrado por el gobierno y tres ocuatro comisarios de la Policía, estos tenían a su cargo una compañía de soldados al mando de un oficial del ejército como funcionarios armados para la seguridad de la sociedad, con sujeción a los alcaldes y quien era responsable del pagado de salarios con fondos públicos.
Más tarde, en 3 de mayo de 1831, el presidente Andrés de Santa Cruz, a través de un Reglamento de Policía comienza asistematizar y mejorar las normas derivadas de la Constitución.
En 1832, las gendarmerías departamentales son reorganizadas, funcionalmente estarían bajo la dependencia de autoridades civiles, estos eran los intendentes departamentales y comisarios provinciales, quienes mantenían a su disposición una compañía de gendarmes comandada por oficiales del ejército, los que mantenían su carácter militar, pero queen lo administrativo se adaptaron a la esfera del Ministerio del Interior, para que sea este ministerio quien se encargue del pago de los salarios de las compañías de gendarmes.
El 19 de julio de 1839, el Gral Velazco, presidente de la república, condecora a los gendarmes de la Policía, declarándolos beneméritos de la patria, que participaron contra la rebelión iniciada en el departamento deOruro por el Gral. Ballivian, luego de que el presidente Velasco expidiera el Decreto Supremo por el cual se determinó poner sobre las armas a todas las Guardias Nacionales de la República, pues la primera obligación de ellas era conservar el orden interior en los diferentes departamentos de Bolivia, defender la libertad y cooperar al Ejército permanente a fin de conseguir la pacificación del país.Por ello, se dispuso que los gendarmes de la Policía usaran en el brazo izquierdo un escudo de paño verde, en forma elíptica, con veinticinco líneas de longitud y veinte de latitud, en cuya circunferencia sería bordado para los Jefes, Oficiales y ciudadanos que hubiesen defendido la Constitución, una leyenda de oro que decía: "Fiel a la Patria y a la Ley"; "Fiel a la Ley", y al reverso decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia nacional de bolivia
  • Reglamento de la policia nacional de bolivia
  • policia nacional
  • policia nacional
  • policía nacional
  • La policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS