Policia nacional

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La policía es una institución del estado, que actúa bajo la autoridad nacional y dentro de la soberanía nacional. Para muchas personas es la representación más visible del Estado. Puede actuar en un sistema centralizado o descentralizado, organizada en el ámbito federal, estatal o provincincial, dividida en un organismo judicial o uniformado. En un principio el término “policía”abarcaba toda la responsabilidad del estado, incluidas las funciones religiosas (allí donde estas seguían siendo responsabilidad del estado). Más tarde el concepto se utilizó solo para designar las funciones seculares del Estado y después solo para ciertos aspectos de estas funciones del Estado. Hasta el siglo XIX el concepto no se circunscribió a las funciones del estado que abarcan la proteccióncontra amenazas. Los organismos Policiales (a diferencia de la función policial) tal como hoy lo conocemos son relativamente nuevos. De hecho, la primera policía civil pública fue la Policía Metropolitana de Londres formada por sir Robert Peel en 1829. Otros países siguieron el ejemplo, y la mayoría de las democracias desarrolladas disponen de policía desde hace entre 100 y 150 años,aproximadamente. En muchos países colonizados la policía fue “implantada” por el régimen colonial, ante todo para servir a los intereses de la potencia colonial a costa de la población local.

Objetivos
* entender la labor policial, aclarando conceptos básicos, internacionales y de otros ámbitos relativos a la acción policial.

* facilitar de un modo claro la función de cada uno de los organismospoliciales encargados de desarrollar estrategias de investigación y acción eficaces que traten de influir en la acción policial.

* comprender de una manera precisa los derechos y los deberes que adquiere el policía al prestarle sus servicios a la comunidad.

LA POLICIA NACIONAL
La Policía Nacional es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil. Su misión es contribuir a lasnecesidades de seguridad y tranquilidad públicas, mediante un efectivo servicio, fundamentado en la prevención, investigación y control de los delitos y contravenciones, generando una cultura de solidaridad que permita el mantenimiento de las condiciones necesarias para que los habitantes de Colombia puedan ejercer los derechos y libertades públicas
El poder del policía lo define Linares Quintana como la“potestad jurídica en cuya virtud el estado, con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, el orden público, la moralidad, la salud y el bienestar general de los habitantes, impone, por medio de la ley, y de conformidad con los principios constitucionales, limitaciones razonables al ejercicio de los derechos individuales, a los que no puede alterar ni destruir; y sibien incumbe al poder legislativo la apreciación y valoración de los fines y la elección de los medios, corresponde en definitiva al poder judicial (decidir) si las encuadran o no en el marco de la constitución, salvaguardando los derechos individuales” (tratado, t. III, pág. 300)
1. OBJETIVOS DE ORDEN PUBLICO

Dentro del sector de la seguridad y la justicia, se considera que la Policía esel principal organismo responsable de mantener la seguridad y garantizar el orden. En términos generales, hay acuerdo en que las tres funciones principales de la acción policial son las siguientes:

* prevención y detección del delito;
* mantenimiento del orden público;
* prestación de asistencia a la población;
En algunos casos estas funciones están repartidas entre variosorganismos distintos (por ejemplo, en los países donde existe una policía judicial o de investigación separada), mientras que en otros un único organismo centralizado o descentralizado desempeña estas funciones. la acción policial orientada a los derechos humanos requiere que la población tenga al menos estas tres funciones de la acción policial. (Aunque la policía puede desempeñar funciones adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia nacional
  • policía nacional
  • La policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia Nacional
  • Policía Nacional
  • Policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS