Policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IN TRODUCCION A LA SEGURIDAD

CONCEPTO BASICO DE SEGURIDAD

SEGURIDAD
“Podríamos decir que la seguridad es un conjunto de normas u condiciones, cuyo objetivo es aminorar riesgos reales y potenciales, mediante la implementación de sistemas de seguridad que aseguren la preservación de la vida humana y de los bienes materiales, generando así un ambiente seguro y tranquilo para el normaldesarrollo de las actividades de las personas en el ámbito personal como profesional.”

SEGURIDAD CIUDADANA Y SU RELACION CON LA PROFESION DE POLICIA
En primer lugar debemos señalar que en el Art. 163 de la Constitución Política De La Republica del Ecuador, aprobada en el Año 2008 y vigente hasta la actualidad manifiesta que la Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil,armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y de proteger el libre ejercicios de los derechos y de las personas dentro del Territorio ecuatoriano.
Los miembros de la Policía Nacional tendrán una formación basada en los Derechos Humanos, investigación especializada, prevención, control yprevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la Fuerza.
Luego de haber analizado e identificado los responsables de la seguridad ciudadana, hemos podido observar que la falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones aresolver por los responsables políticos, la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años en formas incalculable.
Motivo por el cual han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas,
Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamentevulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos.
En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad.
Buscar seguridad no es más que reducir los niveles devulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida o libertades.
Sin lugar a dudas la seguridad ciudadana es un tema que concita la atención actual. Casi todas las plataformas políticas han sentado sus bases deproyección en función a este tema, pero esto no es un tema que se proyecta solo en este tiempo, este tema tiene ya sus bases fundamentales desde los inicios de la existencia del hombre sobre la tierra. Se consideraba la seguridad como una condición inherente a la vida del ser humano, un privilegio como elemento fundamental para su desarrollo físico y social.
Conforme crecen las ciudades, conformecrecen las necesidades de seguridad es que se empiezan a formarse las organizaciones más complejas, con mejor infraestructura, mayor exposición de acciones directas para mantener la tranquilidad, y garantizar el normal desarrollo de las actividades en general.
Cabe indicar que son muchos los factores que generan inseguridad, como por ejemplo la violencia en la familiar, enfermedades mentales,delincuencia, drogadicción y por no decirlo pandillaje, barras bravas, violación, etc.
Debemos también de ver que nuestras familias se descomponen un tanto, por el resultado del vacío de comunicación y de afecto e integración de padres a hijos y de hijos a padres, falta de valores morales, falta de educación, y de respeto a los derechos y libertades de los demás, degenera en una falta de...
tracking img