Policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA POLICIA
1888-1899
Este cuerpo de policía tendrá como residencia habitual la ciudad de Bogotá y dependerá directamente del ministerio de gobierno. Sus empleados serán de librenombramiento y remoción, estará conformado por 300 gendarmes divididos en 3 compañías, cada compañía comandada por un capitán, dos tenientes y un subteniente y todo el cuerpo a orden de un primer ysegundo comandante respectivamente.
En 1890 CARLOS HOLGUN sanciono la ley el 23 de octubre del mismo año, la cual facultaba al gobierno para contratar a los Estados Unidos de América o en Europa una omas personas competentes, con el propósito de organizar y capacitar el cuerpo de la Policía Nacional.
Con base en lo anterior el gobierno contrato en Francia los servicios del comisario JUAN MARIAMARCELINO GILIBERT. Después de cumplidos los tramites diplomáticos de rigor y contratado al señor Marcelino Gilibert, el gobierno nacional dicta el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante elcual se organiza el cuerpo de la Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomado como puntos de referencia para el nombramiento de la Policía Nacional d Colombia.
El nuevo cuerpo de policíapaso a depender del ministerio de gobierno sin perjuicio de recibir instrucciones del gobernador de Cundinamarca y alcalde de Bogotá.
El decreto 1000 prevea q desde el momento q empezara a funcionar elcuerpo de policía nacional quedaran eliminados la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.
El reglamento elaborado por el señor Marcelino Gilibert expresa lo sgte: ¿Lapolicia tiene por mision especial conservar la tranquilidad publica y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y las propiedades; hacer efectivos los derechos y garantias q laconstitucion y las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del pais y las ordenes y disposicion de las autoridades constituidas, prevenir los delitos, las faltas y las contravenciones y...
tracking img