Policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ESTADO CARABOBO
MUNICIPIO VALENCIA
ALDEA UNIVERSITARIA PARAPARAL

PROYECTO

FACILITADORA BACHILLERES
YANET BASTIDAS JESUS CAMACHO 15.897.045BEATRIZ DAVILA 15.608.486

VALENCIA 10 DE FEBRERO DEL 2010

1.1 El Método
Método es el medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar, es decir,una vía que facilita el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida plantea. También se puede decir que es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado en las investigaciones científicas, las cuales se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación dedatos y comprobación de las hipótesis de partida. (Diccionario Manual de la Lengua Española 2007).

Para Cohen y Manion (1980), citados por Colas y Buendía (1994) un método es una variedad de enfoques utilizados en la investigación educativa para recoger datos que se utilizarán como base para la inferencia, interpretación, explicación y predicción del objeto bajo estudio. Atendiendo a lo señalado,se puede definir al método como el conjunto de procedimientos lógicos, que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social con el objeto de demostrar la verdad.

En consecuencia, para desarrollar una investigación sea en el ámbito de las ciencias humanas o en otra área cualquiera, es imprescindible observar tanto larealidad plasmada, así como la manera en que se originan
los hechos, a través de la aplicación de ciertos métodos que permitan adquirir los conocimiento sobre los mismos.
En relación con esto último, señalan Taylor y Bogdan (1992) que lo que define la metodología, no es solo la forma como se enfocan los problemas sino la forma de obtener las respuestas.
Por consiguiente, la metodología supone unproceso modesto y sencillo al alcance de todos, tal como lo afirma Fals Borda (1991:12) "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta", siempre que lleve una participación sistemática de todos los sujetos y objetos involucrados, que fomente la consciencia crítica, estructuralmente ajustada a la realidad; se fundamente en una reflexión seria y profunda sobre sus causas y tendencias; que logreconclusiones científicas, admita estrategias concretas y realizables a través de una planificación, una praxis, una acción renovadora y transformadora, en beneficio de la población estudiada.
1.2 Elementos y Características de la Investigación Acción Participativa
Para Fals Borda (1988), la Investigación de Acción Participativa (en lo adelante IAP), es un proceso que combina la investigacióncientífica y la acción participativa del investigador, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica, para construir el poder popular en beneficio de todos.
IAP significa la combinación intrínseca de Investigación, Acción y Participación. Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada en los estudios sobre realidades humanas. Comoenfoque se refiere a una orientación teórica, subordinada a una filosofía y a un marco teórico, que orienten lo que se va a investigar.
Como metodología se ajusta a formas y métodos específicos para desarrollar un estudio que la diferencian de la investigación tradicional; ya que utiliza unos métodos concretos para realizar los procedimientos de la investigación científica de acuerdo con su...
tracking img