Policía Administrativa, definición, concepto, características

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
“UNIDAD IV: JUSTICIA ADMINISTRATIVA”
4.1: Policía Administrativa

a) Concepto de Policía: Según lo determinado por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se puede definir como: (Del lat. politīa, y este del gr. πολιτεία).
Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
Es untérmino que en e uso común, por lo menos desde 1737 ha sido empleado para designar “el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliendo las leyes u ordenanzas, establecidas para su mejor gobierno”.
Se conceptualiza como el poder o facultad que tiene las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden publico.
Lasfuerzas de policía tienen una misión de ejecución material, siendo sus funcionarios agentes de ejecución, que no realizan actos jurídicos, sin operaciones materiales. La fuerza policial busca lograr coactivamente el respeto al ordenamiento jurídico.
Podemos distinguir varias clases de policía, según la autoridad que lo ejerce.
b) Clasificación de la policía: En los Estados Unidos Mexicanos debehaber solamente dos tipos de cuerpos policíacos, ambos pertenecientes al Poder Ejecutivo: la Policía Preventiva y la Policía Judicial, cuyas jurisdicciones pueden ser federales, estatales o municipales (los grupos paramilitares privados están prohibidos por la Constitución mexicana, los particulares puede contratar vigilantes para proteger sus inmuebles y personas, pero éstos no tienen fuero algunoy debe acudir a las autoridades preventivas).

En el orden federal tenemos a la Policía Federal Preventiva (PFP) que incluye a la Federal de Caminos y a la Judicial Federal, que abarca varios cuerpos especializados.

En el orden estatal hay también dos cuerpos, la Policía Estatal (preventiva) y la Policía Judicial de cada entidad, con atributos similares a los federales pero jurisdicciónrestringida a los límites políticos de cada estado. En el orden municipal, hay solamente Policía Preventiva; los casos judiciales competen a la Judicial Estatal.

La Policía Preventiva se ocupa de la vigilancia del orden público y su labor se refiere a las sanciones administrativas (notificaciones de multas) o, dado el caso, llevar a los infractores ante el Ministerio Público, único organismoautorizado por la ley para presentarlas ante un juez. La Policía Judicial depende del Ministerio Público (Procuraduría de Justicia, de cada estado o federal); su función es la investigación de casos denunciados o perseguidos de oficio y la aplicación de órdenes judiciales de aprehensión y detención.

En México ninguna persona puede ser detenida por la Policía Judicial sin la orden expresa de un juez,amenos que se le sorprenda en flagrante comisión de delito o alteración evidente del orden público que ponga en peligro a los ciudadanos.

El fundamento de su accionar podemos encontrarlo en el art. 21 de nuestra Constitución política (en relación con los artículos 12, 16, 123 además de las legislaciones en materia orgánica).

En el Distrito Federal podemos encontrar además que existen otroscuerpos de vigilancia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que comprende a:

Policía montada.
Policía Turística.
Cuerpo de Granaderos.

c) Función y organización: La Policía Federal (preventiva) desarrollo las siguientes funciones a lo largo de su historia:
El 4 de enero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo publicó la ley que creó la Policía Federal (PF) comoparte de la Secretaría de Gobernación. Un cuerpo policial con facultades y atribuciones de prevención que integró en un solo organismo a los antiguas cuerpos administrativos de Policía Federal de Caminos (PFC), Policía Fiscal Federal y Policía de Migración.
El presidente Vicente Fox, a su vez, creó la Secretaría de Seguridad Pública, al separar el ramo de seguridad pública de la Secretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la gestión administrativa, conceptos y objetivos de la gestión administrativa
  • Sistemas administrativos: concepto-elementos-características-aplicaciones
  • La Policia Administrativa
  • Policia Administrativa
  • Policía Administrativa
  • Definicion Y Caracteristicas Del Administrador
  • Motivación, Definición, Concepto Y Características.
  • Policia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS