Polietilenglicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polietilenglicol y Electrolitos (Oral)
¿QUÉ ES?
La solución de polietilenglicol y electrolitos se usa para limpiar el colon (el intestino grueso) antes de ciertos exámenes o cirugía del colon. La solución de electrolitos y PEG usualmente se toma por vía oral (boca). Sin embargo, a veces se da en el hospital a través de un tubo nasogástrico (un tubo colocado en la nariz). 
Si algo de lainformación en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas. 
USOS 
ETILENGLICOL:
El etilenglicol constituye un compuesto químico de aplicacióncomercial desde 1920 y es ampliamente usado como “anticongelante” para radiadores de automóviles porque hace descender el punto de congelación del agua. También se lo emplea como líquido de frenos y como fluido de intercambio en los intercambiadores de calor. Muchos de sus éteres y ésteres tienen utilidad como solventes. [1].
Se lo usa además en la preparación de fluidos para transmisioneshidráulicas, en la fabricación de condensadores electrolíticos, como agente humectante y plastificante (tintas de imprenta, textiles, cuero), como agente de deshidratación (para secado de gases), en la fabricación de dinamita y como agente de síntesis (industria de las materias plásticas). [5].
Sin embargo, no ha de usarse el etilenglicol en alimentos ni en cosméticos por ser relativamente tóxico. [4].
Eletilenglicol ha sido empleado ilegalmente para endulzar vinos, [3] lo cual constituye una práctica realmente peligrosa para los consumidores.
El uso de etilenglicol en preparaciones médicas está prohibido por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, Food and Drug Administratión). [3].
PROPILENGLICOL:
El propilenglicol tiene propiedades similares a las del etilenglicol, pero adiferencia de éste, no es tóxico y puede emplearse en productos alimenticios y cosméticos. [4].
Se usa como refrigerante en sistemas de refrigeración en plantas de productos lácteos y de empaque de alimentos, en que la toxicidad es un factor importante. [4].
Es un producto de grado USP (Farmacopea de los Estados Unidos). [4].
El propilenglicol es usado como solvente en la extracción de drogas y enla preparación de soluciones de alcaloides, aceites volátiles, esteroides, y es un vehículo útil para barbitúricos, antihistaminas, algunas vitaminas, paracetamol, y otras sustancias las cuales no son suficientemente solubles en agua o son inestables en solucione acuosas.
También se lo emplea para fabricar poliésteres, se usa para evitar que se seque el celofán y se vuelva frágil.
Se han usadoen hospitales y escuelas aerosoles de propilenglicol, para reducir la incidencia de infecciones que son trasmitidas por el aire. Evidentemente, las gotitas absorben humedad del aire y se condensan sobre las bacterias, que así son arrastradas al piso. [3].
PROPANOTRIOL (GLICERINA)
Se usa en farmacia y en cosmética. 
En la industria se aplica en la preparación de nitroglicerina, tintas, cremaspara el calzado, y en prensas y frenos hidráulicos. [3], [4].
DIETILENGLICOL
Se emplea en la industria en las formulaciones de los anticongelantes de circuitos de refrigeración de motores, como líquido de frenos, como agente desmoldeante, en la fabricación de tintas y como agente suavizante de textiles. Se emplea además en la elaboración de adhesivos, lacas, papel, material de embalaje yrecubrimientos. En la industria química se emplea como intermediario de síntesis en la fabricación de explosivos a base de dietilenglicol-dinitrato y en la fabricación de sus éteres y ésteres. [3], [4]

química, y pueden utilizarse en lugar del PEG en muchas de sus aplicaciones. Tienen la siguiente fórmula general:
HO − CH2CHRO(CH2CHRO)nCH2CHR − OH
en la que “R” es H o CH3.
El PEG es un polímero...
tracking img