Tipificacion de organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPIFICACIÓN DE ORGANIGRAMAS
POR SU CONTENIDO:
Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Estetipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.


POR SU AMBITO:
Generales: Contienen información representativa de unaorganización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privadosuelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.


Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.



POR SU PRESENTACION:
Verticales:Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en laadministración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.


Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Losniveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.


Mixtos: Este tipo de organigrama utilizacombinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.



Circulares: Eneste tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad,...
tracking img